viernes, 26 de febrero de 2010

Compromís considera que reclamar el rescate de la AP-7 es "una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar"

VALENCIA.- El síndic del grupo parlamentario Compromís en las Corts Valencianes y secretario general del Bloc, Enric Morera, manifestó hoy que "la posibilidad de reclamar el rescate de la autopista AP-7 en el Congreso de los Diputados con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, es una oportunidad histórica que no se puede desaprovechar".

"Nunca con anterioridad se había planteado una reivindicación tan contundente ante el Gobierno central para liberar a la Comunitat del lastre económico que supone el pago de una tasa para circular por una carretera", señaló en un comunicado Morera, quien destacó que "nunca se había llegado tan lejos en una reivindicación que forma parte de la agenda política del valencianismo desde las primeras elecciones democráticas".

Asimismo, indicó que la propuesta "debería contar con el apoyo de ayuntamientos y diputaciones así como hacerla extensiva a los agentes sociales" y añadió que "debe ser una propuesta en positivo que exprese una voluntad colectiva".

"Nadie debe quedarse fuera de este consenso", subrayó.

Morera manifestó que trabajará para que de las Corts valencianas "salga un texto compartido, con el máximo consenso, para hacernos oír en Madrid y para expresar que hemos dicho basta" y señaló que "durante casi cuarenta años los valencianos han pagado y callado".

"Ahora toca hablar y exigir que, gobierne quien gobierne en España, el peaje es una cosa que se acaba", aseveró.

Así, explicó que comprende las críticas formuladas desde el PSPV a la propuesta pero "es hora de mirar adelante y de trabajar a favor de los intereses valencianos" y explicó que, "recientemente, el Ministerio de Fomento ha buscado la manera de rescatar el peaje de las autopistas radiales de Madrid y, por tanto, debe de haber una solución para los peajes en la Comunitat".

Los valencianos aportan "más del 10 por ciento del PIB estatal, tienen un fuerte déficit en materia de financiación y pagan por circular por las carreteras, mientras que otros gozan de autovías gratuitas gracias a la solidaridad" de los valencianos, concluyó.

No hay comentarios: