lunes, 28 de junio de 2010

Según Iniciativa del Poble Valenciá, el Plan Integral de Residuos daña al medio ambiente de forma irreversible

VALENCIA.-Iniciativa del Poble Valencià ha presentado hoy alegaciones al documento de consulta del Plan Integral de Residuos (PIR) 2010 de la Generalitat porque la iniciativa "perjudica al medio ambiente de forma irreversible".

En un comunicado, fuentes de la formación han explicado que la normativa autonómica "debería tener en cuenta las propuestas estatales y europeas en materia de residuos", ya que el Consell "va en contra de esas premisas y opta por un modelo caro y altamente impactante".

El documento de consulta, han continuado, "no representa una apuesta firme contra la reducción, el reciclado y la recuperación de materia primas", de manera que "no garantiza las medidas necesarias para no poner en peligro la salud de las personas ni el medio ambiente".

A juicio de Iniciativa, entre los principios rectores en la gestión de residuos debe incluirse "la responsabilidad del productor", una idea a la que el PIR "no hace referencia", sino que "se limita" a proponer una reducción de parte de los usuarios y consumidores.

Ante esto, han criticado que el plan "persiste sin garantizar el principio de proximidad que tantas molestias ha provocado a diferentes ciudades" y que ha convertido "el turismo de residuos" en "un problema estructural".

Por otra parte, han lamentado que la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero "no aparezca de forma explícita" en el PIR, que es un documento "complaciente y nada autocrítico con la desastrosa situación de la gestión de los residuos en la Comunitat".

En esta línea, han explicado que trece años después de la aprobación del PIR de 1997 "todavía no se han construido el 50 por ciento de las instalaciones previstas de tratamiento y eliminación de residuos sólidos urbanos".

También han criticado la "apuesta" del Plan por la incineración, "sin ofrecer alternativas", lo que resulta "contrario a la defensa del medio ambiente y peligroso para la salud de la población".

Por último, han manifestado que el Plan del Consell "va en contra de la normativa europea" y que si no se modifica "sustancialmente", Iniciativa se planteará recurrir ante la justicia europea.

No hay comentarios: