miércoles, 4 de agosto de 2010

González-Sinde duda de si el Consell tiene "muchos fondos" para el plan porque su deuda es "inconmensurable"

ALICANTE.- La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha señalado que no sabe si la Generalitat valenciana tiene "muchos fondos" para llevar a cabo el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del barrio de El Cabanyal de Valencia, a cargo de los fondos del Plan Confianza, puesto que la deuda del Gobierno valenciano es "inconmesurable".

Ángeles González-Sinde ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación en el municipio alicantino de Mutxamel, donde ha asistido a la firma de un convenio entre el consistorio y el artista Arcadi Blasco para crear un museo que recoja la obra de este ceramista.

El pasado lunes el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Grau, aseguró que el gobierno municipal va a seguir manteniendo una importante cantidad de fondos del Plan Confianza de la Generalitat para que cuando se levante la suspensión sobre parte del decreto del Consell relativo a los derribos del barrio de El Cabanyal poder actuar inmediatamente en el barrio.

Al respecto, la ministra ha indicado que "sería deseable" que se pusiera en marcha el convenio firmado por el Ayuntamiento de Valencia con el Ministerio de Vivienda para rehabilitar este barrio marinero, que, a su juicio, "tanto potencial tiene".

Respecto a los derribos de viviendas, ha recalcado que el Ministerio de Cultura "no cree en ese modelo de crecimiento y desarrollo", al tiempo que ha comentado que su departamento ha defendido lo que avala el Tribunal Supremo.

"Nosotros sólo podemos apostar por la reconstrucción y conservación del patrimonio", lo que genera "muchas posibilidades para la recuperación económica" como la que ofrece "barrios tan singulares como El Cabanyal", ha apuntado la ministra.

Por su parte, el secretario general del PSPV, Jorge Alarte, ha instado al gobierno municipal de Valencia a respetar a un barrio "de importante valor" y ha abogado por la rehabilitación, conservación y mantenimiento de este enclave frente al urbanismo que, en su opinión, "tanto paro y tanta desgracia" han traído de la mano de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

No hay comentarios: