sábado, 25 de septiembre de 2010

El último debate del estado de la Comunitat de la legislatura estará marcado por la crisis y las causas judiciales

VALENCIA.- El último debate de política general de la Comunitat, que se celebrará en las Corts mañana lunes y el martes, estará marcado por la situación económica de la Comunitat y por las causas judiciales en las que están involucrados algunos miembros de la política valenciana, en la antesala de la huelga general.

   El pleno dará comienzo este lunes a las 10.30 horas con la intervención sin límite de tiempo del presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que realizará un balance de gestión de los tres anteriores años de gobierno y abordará la situación económica de la Comunitat, donde el empleo y la crisis centrarán parte de su intervención.

   El jefe del Consell presentará sus propuestas para el empleo, el bienestar de las personas, el territorio y la gestión de la administración pública.

   Por su parte, el portavoz del PP, Rafael Blasco, resaltará el "alto" de número de iniciativas parlamentarias presentadas en la Cámara para "favorecer los intereses" de la Comunitat. Las propuestas de los 'populares' irán dirigidas fundamentalmente a considerar la situación económica y social, mostrará su apuesta por el municipalismo, reivindicarán las inversiones para la Comunitat, la llegada de agua y defenderán la financiación. 

   Blasco se estrena como portavoz en un debate de política general, ya que el año pasado fue el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa quien defendió las ideas 'populares'.

   En este sentido, el PP destaca que el debate se celebra en la "antesala" de la huelga general por los recortes sociales, y con el representante socialista Ángel Luna "cuestionado", una situación que "expresa el contexto" en el que se va a desarrollar esta sesión parlamentaria de inicio de curso.

   Por su parte, el portavoz del PSPV en las Corts, Ángel Luna, analizará la situación actual de la Comunitat desde tres perspectivas. En primer lugar, desde el prisma de las instituciones y de la vida política de la Comunitat en el que se abordará la "paralización" del Consell, "bloqueado por los problemas judiciales que arrastran Francisco Camps y otros miembros del Gobierno valenciano" por las "irregularidades de contratos públicos".

   Se centrará también en la crisis que "golpea con más virulencia" a la Comunitat" por el endeudamiento de la Administración valenciana y los "retrasos" en los pagos a los proveedores. En tercer lugar, analizará el estado actual de los servicios públicos, que presentan indicadores "muy negativos". 

   En la tarde de mañana lunes, el primero en intervenir será el portavoz de Compromís, Enric Morera, que se estrena en un debate de política general, tras relevar a Mónica Oltra en el cargo. El discurso de Morera tendrá tres ejes: recuperar la calidad democrática --con alusiones a las sentencias del Tribunal Constitucional a las Corts y a la situación judicial de Camps--; salir de la crisis con un nuevo modelo productivo y recuperar dignidad de los valencianos ante los "sucursalismos" de PP y PSPV.

   La portavoz de la Agrupación de Diputados No Adscritos, Marga Sanz, apostará por una intervención marcada por las menciones a la corrupción, la situación judicial del PP en la Comunitat, la "crisis de las instituciones", los recortes del Consell en materia social y la fusión de las cajas.

   El lunes a las 10.30 horas se inicia el debate con la intervención de Camps que no tendrá límite de tiempo. A continuación, con 30 minutos de exposición, le toca el turno al síndic socialista, Ángel Luna, a quien el presidente Camps le podrá replicar en dos ocasiones. Ambos tendrán 10 minutos en sus turnos.

   Por la tarde, el portavoz de Compromís, con los mismos tiempos que para PP y PSPV, expondrá sus ideas y Camps podrá replicarle también en dos turnos. Posteriormente, intervendrá la síndica de No Adscritos, Marga Sanz, con un tiempo de intervención de siete minutos, por lo que las réplicas serán más cortas y, finalmente, lo hará el portavoz 'popular', Rafael Blasco.

   Para finalizar la sesión vespertina del lunes, los grupos presentarán sus propuestas de resolución y se ordenarán para su debate al día siguiente. El martes, cada grupo defenderá sus iniciativas y la sesión finalizará con la votación de las mismas.

No hay comentarios: