martes, 15 de febrero de 2011

El Puerto de Valencia aumenta un 20,36% en contenedores en enero


VALENCIA.- El Puerto de Valencia ha crecido en tráfico de contenedores en enero de 2011 un 20,36 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, con una cifra total de 338.314, al tiempo que el incremento en toneladas se ha situado en un 17 por ciento, con 5.141.617. 

No obstante, el presidente de la autoridad portuaria de Valencia, Rafael Aznar, ha recordado que el inicio del año pasado fue "malo" y que a lo largo del año se remontó, por lo que ha insistido en que la "buena noticia" es que se sigue funcionando al nivel del cierre de 2010 y que se mantiene "la misma tónica".

   Tras presidir el Consejo de Administración del Puerto de Valencia, Aznar ha destacado que persiguen el "interés estratégico de crecer para ganar" para "proporcionar competitividad al comercio exterior".
   Asimismo, el Consejo ha aprobado por unanimidad los pliegos de condiciones particulares para la prestación del servicio comercial de carga y descarga de vehículos en ferrocarril, en los puertos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia,  servicio que, según ha explicado el  director general de la autoridad portuaria, Ramon Gómez Ferrer, no se prestaba pero que tiene una "demanda creciente".
   Estas comisiones se darán por un periodo de tres años en condiciones de concurrencia y libre acceso, y "en principio, los principales fabricantes de automóviles del país están viendo la oportunidad de aumentar los movimientos de coches a través del Puerto de Valencia", ha afirmado Gómez Ferrer, que se ha mostrado convencido de que "los tres o cuatro principales fabricantes de España lo van a hacer en los próximos meses", entre los que ha citado, además de Ford, a Opel, Peugeot o Renault.
     En cuanto a la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) , Aznar ha recordado la reciente adquisición a SEPES de 10 hectáreas  "tras un calvario importante", y que se mantiene la opción de compra para el resto "en función de cómo se vaya produciendo la presentación de la demanda, cómo vaya creciendo el mercado" y ha subrayado que "vista la trayectoria del puerto y su crecimiento" la ZAL "viene en el momento más oportuno, cuando queremos robustecer nuestro nodo, nuestras instalaciones, como centro logístico intermodal" de carácter "mundial", ha dicho.
     A su juicio, se puede albergar esta "ambición" y ha indicado que se debe ser "crecientemente competitivos", pero también "concentradores de más masa crítica para seguir manteniendo esta posición de liderazgo".
Según Aznar, si se siguen las tendencias del mercado del transporte marítimo, "ahora más que nunca es rabiosamente imprescindible concentrar más carga".  Así, la visión que debe imperar, según el presidente, no es la de una demanda "muy abierta", sino "con bastante cerrada, pero altamente interesante".
   Sobre la situación de Egipto, Aznar ha garantizado que "no se ha notado el menor impacto" en el libre tránsito de los barcos por el Canal de Suez y cree que así se mantendrá, dado que el turismo es la principal fuente de ingresos del país.
   Preguntado sobre el impacto que está teniendo el AVE Madrid-Comunitat Valenciana, ha manifestado que es "pronto" para hacer análisis y que no hay registros creíbles en el "corto mes" que lleva en marcha, pero en cualquier caso, ha manifestado que si está bien operado y de forma eficiente, "el transporte ferroviario podrá ganar cuota y no solamente hacer un trasvase de carretera a ferrocarril, sino incrementar la captación de mercancía que puede venir direccionada a nuestro puerto".
   Paralelamente, ha informado el director general, se han autorizado la formalización de los contratos financieros para abordar el endeudamiento que el plan de empresa contempla para el ejercicio 2011 y que asciende a un máximo de 33 millones de euros con cargo al contrato de financiación que mantienen con el ICO.

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