jueves, 13 de octubre de 2011

El PSPV exige un "rectificación inmediata" de Fabra o el "cese fulminante" de Rosado por el anuncio del cierre de camas

VALENCIA.- El portavoz de Sanidad del grupo parlamentario socialista en las Corts, Ignacio Subías, ha exigido este jueves al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, una "rectificación inmediata" o el "cese fulminante" del conseller Luis Rosado, después de que se haya anunciado desde el Consell que se van a cerrar más de 250 camas hospitalarias y que no van a realizarse tres hospitales "a los que se habían comprometido", correspondientes a Torrent, la Vall d'Uixó y Ontinyent. 

   "Exigimos la rectificación inmediata del jefe del Gobierno valenciano o, en caso contrario, el cese fulminante del conseller de Sanidad", Luis Rosado, ha recalcado Subías en un comunicado, en el que ha afirmado que adoptar esta medida es "una auténtica irresponsabilidad" porque supone "recortar los derechos sanitarios de los ciudadanos y ciudadanas de esta comunidad".
   Asimismo, ha indicado que este "recorte" es "inasumible para una autonomía como la nuestra, donde tenemos las ratios más bajas de camas hospitalarias y donde tenemos 2.500 camas menos de las que se había comprometido el PP". De esta manera, también ha calificado de "una irresponsabilidad total y absoluta" el paralizar la apertura de dos hospitales ya construidos, el de Gandia y el de Llíria.
   Además, el dirigente socialista ha criticado que "se atrevan a cerrar camas justificando una bonanza climatológica temporal". En ese sentido, ha instado al Gobierno de Alberto Fabra a que "si en estos momentos hay menos ingresos en los servicios de medicina interna, que aprovechen esas camas hospitalarias vacías para intentar disminuir las tremendas listas de espera que sufren los valencianos".
   Subías también ha preguntado a la Conselleria de Sanidad "qué van a hacer dentro de unos días cuando cambie la climatología". 
"¿Volver a abrir estas camas otra vez?", ha cuestionado. En cuanto a la no realización de tres hospitales, ha recalcado que están "comprometidos por el PP algunos de ellos desde hace más de siete años" y "ubicados en algunos departamentos con un déficit brutal de camas hospitalarias".
   "No tiene ningún sentido, es un engaño a los ciudadanos, es un incumplimiento de sus compromisos y es inasumible", ha denunciado y ha apuntado que el conseller "se comprometió en su comparecencia ante las Corts a realizar aquellas infraestructuras que tuvieran previamente planificadas". En esta línea, ha subrayado que esos hospitales "han sido presupuestados año tras año" y reflejados en los Presupuestos de la Generalitat.
   El diputado ha lamentado que las "primeras medidas" que adopta Fabra "son de recortes brutales de camas hospitalarias, en una comunidad que tiene una menor ratio de camas, y de hospitales en departamentos que son absolutamente necesarios".
Por último, ha solicitado a la Conselleria de Sanidad que "busque los mecanismos para poder pagar, por una parte, a las empresas proveedoras y, por otro, a las farmacias", después de que se haya anunciado también hoy que el pago a estas últimas puede que se retrase a enero.

No hay comentarios: