jueves, 13 de octubre de 2011

El Ayuntamiento de Paterna revisará el PGOU para cambiar el modelo territorial

PATERNA.- El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este jueves, con los votos a favor del PP y en contra de PSPV, EUPV y Compromís, el documento inicial para la Evaluación Ambiental Estratégica del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a fin de comenzar así el "cambio de modelo territorial" para "dar cabida a nuevas inversiones".

   Según han informado fuentes municipales en un comunicado, ese documento es el primer análisis del término municipal de cara a "evaluar futuras zonas para el crecimiento urbano del municipio" y ha sido encargado desde la Agencia Municipal de Inversiones.
   El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha señalado que el actual PGOU data de 1990 y que, a su juicio, "es necesario iniciar los trabajos del nuevo PGOU que prevea el desarrollo de Paterna para los próximos 20 o 25 años".
   Así, ha defendido la convocatoria de un pleno extraordinario para iniciar esos trabajos por tratarse de "un documento muy importante para el municipio y para su reactivación económica".
   "No perderemos tiempo, esta tramitación va a necesitar meses de trabajo y multitud de informes, por lo que se convocarán cuantos plenos extraordinarios sean necesarios para agilizar la tramitación todo lo posible", ha zanjado.
   Ante las críticas de la oposición por considerar innecesaria la urgencia de la tramitación, Agustí ha repliaco: "Así va España".
   En la misma línea, Agustí ha insistido en la necesidad de "no dejar pasar oportunidades que posibiliten la llegada de una inyección económica que reactive los sistemas productivos en Paterna".
   En concreto, la Evaluación Ambiental Estratégica del PGOU ha propuesto tres alternativas respecto al futuro modelo territorial de Paterna: mantener el planeamiento urbanístico vigente con forme a lo aprobado en 1990, desarrollar 366 hectáreas, 282 de ellas para uso residencial y/o terciario o desarrollar 344 hectáreas y, de ellas, destinar 217 a uso residencial y/o terciario.
   Según las mismas fuentes, el documento evalúa los aspectos favorables y desfavorables de cada opción para "conseguir un modelo territorial que permita conjugar la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos con equilibrio entre espacios públicos y zonas verdes, a la vez que se fortalece Paterna como centro de servicios rotacionales y/o terciarios".
   Agustí ha lamentado el rechazo de la oposición y la ha tildado de "poco constructiva", por lo que les ha pedido "responsabilidad" por estar "hablando de ordenar el territorio" para "implantar nuevas empresas y superficies comerciales que inviertan y generen puestos de trabajo para los paterneros en un momento muy delicado con miles de desempleados".
   Además, ha remarcado que su modelo de gestión para los próximos cuatro años se centra en "trabajar para que lleguen inversiones al municipio que generen riqueza y empleo", objetivo con el que pusieron en marcha en junio la Agencia Municipal de Inversiones que, según ha dicho, "ya está dando los primeros resultados".

Falta de liquidez en Onteniente
El alcalde de Ontinyent, el socialista Jorge Rodríguez, ha advertido de que las nóminas del mes de diciembre de los trabajadores del Ayuntamiento podrían estar en peligro "por el impago de los cuatro millones de euros que debe de la Generalitat a la ciudad". Por ello, el primer edil ha pedido una reunión urgente con el conseller de Hacienda, José Manuel Vela, para evitar esta situación.
   Rodríguez ha afirmado que la deuda de la Generalitat de convenios, ayudas y subvenciones está provocando un problema de liquidez al Ayuntamiento porque el dinero lo ha tenido que avanzar el consistorio, mientras la Generalitat "no cumple en tiempo y forma sus compromisos".
   Además el primer edil ha responsabilizadp también de la situación al anterior gobierno de Lina Insa (PP) por su "alocada e irresponsable gestión económica" y por querer "tapar las vergüenzas de los incumplimientos de Camps".
   El alcalde, a raíz de esta situación, ha pedido disculpas a los proveedores que están para retrasar los pagos. No obstante, ha apuntado que esta es "una situación heredada" y que "estas disculpas tendría de pedirlas el presidente de la Generalitat y su consejero de Hacienda".
   Jorge Rodríguez también ha hecho referencia a la reducción del número de camas hospitalarias anunciada por la directora general de Sanidad, Nela García, afirmando que esto "lastra el proyecto del nuevo hospital de la ciudad", y que "demuestra que el PP ha estado vendiendo humo y mentiras durante cuatro años".
   El alcalde ha lamentado que "Ontinyent se ha vuelto a ver discriminada en un tema tan sensible como la sanidad", y que "todo se ha reducido a propaganda electoral, y llegando al esperpento con la inauguración con presencia del expresidentes Camps de la maqueta que provocó la indignación de todos los vecinos después de una legislatura de falsas promesas"

No hay comentarios: