martes, 8 de noviembre de 2011

EUPV solicita los expedientes de las jornadas organizadas por Iñaki Urdangarín en Valencia

VALENCIA.- El grupo parlamentario de EUPV ha registrado este martes varias solicitudes de documentación en las Cortes Valencianas sobre las jornadas 'Valencia Summit' que el Instituto Noos, que estuvo presidido por el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín, organizó en Valencia. También ha registrado varias preguntas sobre los pagos de estas jornadas. 

   EUPV ha presentado estas iniciativas parlamentarias después de que agentes de la Policía judicial se personaron este lunes en la sede de la Consejería de Presidencia y de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Cacsa) para pedir, por orden del juez instructor del 'caso Palma Arena', información de la relación de la gobierno valenciano con el Instituto Nóos, que se ciñe a dos contratos suscritos en 2004 y 2005 por ambas entidades con la sociedad que fundó y presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarín.
   El portavoz adjunto del grupo parlamentario de Esquerra Unida en Las Cortes Valencianas, Ignacio Blanco, en un comunicado, ha manifestado que "resulta significativo que, según la Fiscalía Anticorrupción, un miembro de la familia real desviara facturas que, por cierto, correspondían a supuestos gastos efectuados en Valencia en relación a las jornadas Valencia Summit".
   Blanco ha explicado que su formación política solicitó el pasado 9 de noviembre de 2010 el convenio firmado el 26 de mayo del 2006 entre el Instituto Noos y la Generalitat Valenciana, a través de la Sociedad Gestora para la Imagen Estratégica y Promocional de la Comunidad Valenciana.
   El diputado de EUPV ha recordado que su grupo parlamentario recibió una respuesta en diciembre de 2010 en la que "se indicaban únicamente aspectos ya conocidos y no se nos daba acceso al contenido del convenio"
. "Ayer, con la entrada de la Policía en Cacsa y en la propia Consejería de Presidencia, empezamos a entender por qué el Consell respondía nuestras solicitudes con evasivas", ha añadido.  
   "La Policía pedía ayer en la sede de la Consejería de Presidencia precisamente el convenio firmado entre el Instituto Noos y la Generalitat que venimos solicitando desde noviembre del 2010", ha subrayado Blanco.
   Además, ha indicado, que la respuesta a la última solicitud del convenio "tiene que llegar inminentemente y esperamos que el Consell nos permita acceder al convenio y poder realizar la tarea de control y fiscalización propia de la oposición".
   Ignacio Blanco ha señalado que "además de los 382.000 euros que pagó la Generalitat por los Juegos Europeos, el Instituto Noos también ingresó 3,5 millones de euros por dos ediciones de las jornadas Valencia Summit".

No hay comentarios: