martes, 8 de noviembre de 2011

Salgado sugiere que el FROB podría aportar capital al Banco de Valencia

BRUSELAS.- La vicepresidenta económica, Elena Salgado, ha sugerido que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) aportará capital al Banco de Valencia si la intervención de la matriz de Bankia, que controla la entidad, es insuficiente para cubrir la "deficiencia" de fondos detectada.

   "En el Banco de Valencia hay en este momento una deficiencia que exigirá seguro una aportación de capital", ha admitido Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión de ministros de Economía de la UE.
   "En primer lugar tendría que llevar a cabo esa aportación de capital la matriz de Bankia (el denominado Banco Financiero y de Ahorro). En todo caso, el FROB tiene unas facultades y lo que no podemos hacer es tener una entidad financiera en nuestro sistema financiero que precisa de ayuda y esa ayuda no se le proporciona", ha resaltado la vicepresidenta económica.
   Pero ha insistido en que se ha aprobado ya la ley que dispone que "cualquier problema que pueda haber en el sistema financiero que pudiera conducir a un déficit en el presupuesto será financiado por parte del fondo de garantía de depósitos, es decir, por el propio sistema".
   "No va a haber ninguna pérdida ni ninguna necesidad de que los contribuyentes aporten dinero para financiar la reestructuración del sistema financiero. (...) Se han aportado fondos pero esos fondos no le están costando nada al contribuyente, ni van a hacerlo en el futuro", ha defendido Salgado.
Por su parte, el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, ha achacado este martes la situación del Banco de Valencia a la crisis financiera internacional y al mayor perjuicio de la actividad inmobiliaria en las zonas costeras.
   Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación al ser preguntado por las manifestaciones de la delegada del Gobierno, Ana Botella, quien ha planteado que "alguna responsabilidad tendrá" el PP en la evolución de Banco de Valencia y de las entidades financieras valencianas tras 16 años de gobierno.
   En su opinión, esa situación "es fruto de la situación financiera internacional y que están sufriendo mucho nuestras entidades bancarias".
   Fabra también ha argumentado, en este sentido, que "la actividad inmobiliaria en las zonas costeras ha perjudicado más y eso ha generado esos activos en los bancos que en estos momentos son más complicados que en otras entidades financieras".

No hay comentarios: