martes, 14 de febrero de 2012

La Fiscalía de Valencia investiga a la gerente de FGV por presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos

VALENCIA.- La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto una investigación a la gerente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), Marisa Gracia, por presuntas irregularidades en la adjudicación de varios contratos, y ha requerido a la entidad --quien defiende en todo momento que los concursos cumplían con las normas y legislación vigente-- diferentes expedientes.

   Así lo ha confirmado este martes la fiscal jefa de Valencia, Teresa Gisbert, tras presentar un convenio sobre medidas abiertas para menores infractores. La fiscal ha aclarado que la investigación va dirigida únicamente contra Gracia y no contra todo el ente de Ferrocarrils.
   El ministerio público ha abierto esta investigación después de recibir una denuncia en la que se ponía de manifiesto que Gracia había ordenado un cambio irregular de la valoración de diversas ofertas de seguridad presentadas a concursos, según ha publicado el diario El Mundo.
   Con los cambios realizados en el ordenador personal del jefe de seguridad, las empresas Med Seguridad SA --pese a que era la tercera más cara de las 11 empresas licitadoras-- y Prosegur SA --la quinta oferta más cara-- resultaron adjudicatarias de dos concursos en 2007 por algo más de 17 millones de euros, de acuerdo con esta información.
   Tras recibir esta denuncia, Fiscalía ha abierto diligencias y esta misma mañana ha solicitado diversa documentación sobre estos expedientes presuntamente modificados a FGV, según han concretado a Europa Press fuentes de este organismo.
   FGV ha aclarado en un comunicado que ha tenido constancia de esta investigación este martes, y ha especificado que Fiscalía le ha requerido los expedientes 06/66 y 07/09, correspondientes a los servicios de seguridad del año 2007, así como los contratos de seguridad de los años 2007 a 2011. Desde la entidad se ha procedido a la entrega "inmediata" de la documentación solicitada.
   Asimismo, FGV ha señalado que la entidad es la "principal interesada" en "esclarecer" los hechos y ha reafirmado su compromiso en colaborar "en todo momento" con la Justicia. También ha repetido que en todos los concursos licitados "se cumplen todas las normas y requisitos que exige la legislación vigente".
   Por último, Ferrocarrils ha manifestado que, en su momento, ejercerá las acciones legales que permitan defender la profesionalidad y honor de la empresa y las personas a las que se ha hecho alusión.

No hay comentarios: