lunes, 1 de febrero de 2016

'Bankia' defiende su debut bursátil y no le preocupan los grandes inversores

MADRID.- El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido hoy públicamente la salida a bolsa de la entidad y ha asegurado que no le preocupa que puedan surgir demandas de grandes inversores institucionales por la operación.

Según ha explicado en rueda de prensa, el debut bursátil tuvo "un resultado muy malo", pero ha insistido en que una salida a bolsa es una de las operaciones más regladas y reguladas que existen.
Además, en sede judicial, en la Audiencia Nacional donde se instruye el caso Bankia, ha recordado, responsables del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el propio auditor externo de la entidad defendieron el proceso.
Aunque es cierto que el informe de los dos peritos judiciales contradicen esa idea, Goirigolzarri ha insistido en que existen otros informes y del propio FROB, principal accionistas de Bankia, que opinan lo contrario.
Ahora queda conocer las sentencias del Tribunal Supremo que dan la razón a las reclamaciones de pequeños accionistas, pero la entidad ha elevado ya hasta 1.840 millones sus provisiones para hacer frente a reclamaciones por el debut bursátil.
Goirigolzarri considera que esta cantidad será suficiente y no espera que se produzca una oleada de demandas por parte de los grandes inversores porque toda la regulación marca una nítida diferencia entre particulares e inversores institucionales.
En estos momentos, ha detallado, 49 institucionales han demandado a Bankia por "importes muy pequeñas" y ha querido insistir en que en el tramo institucional de la operación, reservado a los grandes inversores, hubo una gran concentración de la demanda.
Y más del 50 % de los inversores institucionales vendió sus acciones en un periodo de 30 días, por lo tanto el banquero esperará a ver cómo se desarrollan los acontecimientos desde la prudencia, pero "con mucha calma" porque considera que es "un tema acotado" y Bankia tiene capacidad de generar capital.

No hay comentarios: