lunes, 1 de febrero de 2016

Peris destaca que 'Valencia en Comú' es la diferencia en el gobierno municipal

VALENCIA.- El concejal de Transparencia y Democracia Participativa en el Ayuntamiento de Valencia, Jordi Peris, ha destacado que la presencia de Valencia en Común en el gobierno municipal "marca la diferencia" en materias como regeneración democrática, transparencia, participación y derechos sociales.

En una rueda de prensa, Peris ha realizado un balance sobre la gestión de su partido en los primeros meses de mandato, y ha recordado que esta tarde se celebrará "un acto de rendición de cuentas abierto a toda la ciudadanía" en el salón de actos del Jardín Botánico.
El edil ha resaltado que Valencia en Común contribuye a construir un nuevo modelo de ciudad "más sostenible, igualitaria, inteligente y moderna" a través de la innovación social, por lo que ha anunciado que ya se han asignado "450.000 euros para la creación de proyectos" relacionados con esta materia.
Peris ha confirmado también que Valencia en Común "ha conseguido una personalidad propia y definida" dentro de la coalición de gobierno, y ha sostenido que han tratado de dar voz "a aquellos que han estado excluidos los últimos 24 años".
Para el concejal de Valencia en Común, la convivencia entre los tres partidos "es muy satisfactoria" y ha señalado como "clave" el diálogo para presentar "planteamientos diferentes".
Centrado ya en el área de participación ciudadana, Peris ha subrayado que se trata de "un elemento transversal" de las políticas públicas, y ha señalado que han apostado por "la reorganización y dotación de recursos a la delegación de participación ciudadana" porque estaba "infradotada".
Además, Peris ha recordado que Valencia en Comú trabaja en la remodelación de las juntas municipales de distrito "como espacios con diálogo y más abiertos", y ha mantenido que gracias a la Consulta Ciudadana de Inversiones en Barrios "los vecinos pueden por primera vez decidir el destino de siete millones de euros" del presupuesto de inversiones.
Ello supone para Peris "un cambio importantísimo" en la forma de hacer política en los barrios, a la que ha contribuido su formación en los presupuestos de 2016 "para que fueran más sociales, en concreto en la cuestión de la vivienda social".
Por su parte, el concejal de Transparencia, Roberto Jaramillo, ha anunciado que presentarán en breve "un plan estratégico de transparencia y gobierno abierto" que será "participativo y abierto" podrá ser consultado "por cualquier ayuntamiento".
Jaramillo ha recordado, en referencia a la operación Taula, que ahora es "todavía más importante hablar de regeneración democrática", y ha criticado que el PP municipal se atribuya la creación del portal de transparencia porque "si no le pones contenido no es más que una plataforma".
La concejala de Educación y Cultura, María Oliver, ha expresado que el nuevo gobierno ha valorado que se haya situado la recuperación de los derechos básicos "como una cuestión municipal", y ha resaltado el incremento del 3.000 % del presupuesto de vivienda o la racionalización del sistema de ayudas escolares "para que lleguen a todos los alumnos de cero a dieciséis años".
Por otro lado, Jordi Peris ha valorado como "muy interesante" que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiera repensar Barcelona en Comú para transformarlo en un partido, pero ha explicado que de momento están "centrados en Valencia" y que son "una plataforma ciudadana".
Por último, ante la petición del portavoz de Ciudadanos, Fernando Giner, de adelantar la constitución de la comisión de investigación de los casos de corrupción que afectan al PP, Peris ha reiterado que tendrá lugar "el 18 de febrero" y que es "bueno" que pasen unos días "para ver cómo termina todo el panorama de imputados".

No hay comentarios: