lunes, 1 de febrero de 2016

'Bankia' cumple su plan estratégico y considera su futuro "garantizado"

MADRID.- El Grupo BFA-Bankia ha confirmado hoy que ha cumplido todos los compromisos contenidos en el plan estratégico 2012-2015, pese al "difícil entorno económico" y al impacto de las dotaciones imprevistas, como la destinada a indemnizaciones por las preferentes o por la salida a Bolsa.

Así lo explica la entidad en una nota remitida hoy, en la que considera su futuro más que "garantizado", coincidiendo con la publicación de los resultados obtenidos en 2015, cuando obtuvo un beneficio neto de 1.040 millones de euros, un 39,2 % más, gracias a que mantuvo sus ingresos y redujo los gastos y las provisiones por la caída de la morosidad.
El presidente de la entidad, José Ignacio Goirigolzarri, recordó hoy la "total incredulidad" con la que los distintos actores del mercado recibieron algunos de los objetivos contenidos en el plan 2012-2015, y presumió de que "hoy podemos decir que lo que prometimos lo hemos cumplido".
Y esto, añadió, "es algo de lo que nos podemos sentir orgullosos, porque no hay muchos precedentes en entidades sujetas a un duro Plan de reestructuración como el que tiene Bankia".
La rentabilidad se situó por encima del 10 % comprometido, con un beneficio acumulado a nivel de Grupo BFA de 4.081 millones de euros, por encima de los 3.100 millones estimados, explica la nota.
Asimismo, la eficiencia mejoró hasta el 43,6 %, el coste de riesgo cayó por debajo de los 50 puntos básicos y las desinversiones en activos no estratégicos ascendieron a 61.400 millones de euros, añade la entidad.
También superó las previsiones la generación de capital y liquidez, con lo que el ratio de capital CET1 BIS III "fully loaded" de BFA, con todos los requerimientos de Basilea III, duplica el que tenía tras recibir las ayudas.
Además, la entidad ha logrado mejorar su posicionamiento, con crecimientos en segmentos que considera clave, como recursos fuera de balance, tarjetas de crédito, consumo, financiación a empresas y comercio exterior
"El objetivo final de aquel plan estratégico era hacer de Bankia, además de una entidad solvente, para lo cual las ayudas recibidas fueron necesarias, un banco rentable y sostenible, para lo cual ha sido clave la gestión de estos años", dijo Goirigolzarri.
"En 2012, tras recibir las ayudas, estábamos a la cola en solvencia y no éramos rentables. Hoy somos el más rentable y el más solvente entre los grandes bancos, y eso garantiza el futuro de la entidad", añadió.
La entidad prepara ya su nuevo plan estratégico para 2016-2018, que se presentará públicamente al final del primer trimestre de 2016.

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