lunes, 4 de marzo de 2019

'Mercadona' se gasta cuatro veces más que la Guardia Civil en los uniformes de sus trabajadores


VALENCIA.- La cadena de supermercados de origen valenciano Mercadona ha empezado este lunes a renovar los uniformes de los trabajadores de sus más de 1.600 tiendas, según ha anunciado la compañía en un comunicado.

Mercadona es la cadena de distribución más importante de España, con una cuota de mercado del 24,3%, según la consultora Kantar Worldpanel. La compañía cuenta con 84.000 trabajadores, la mayor parte de ellos en tiendas.

La empresa presidida por Juan Roig ha invertido 29 millones en esta sustitución de uniformes. Si se compara con la reposición de prendas que hizo la Guardia Civil el año pasado, Mercadona ha dedicado cuatro veces más a sus uniformes que el instituto armado, que dedicó 7,4 millones.

La plantilla de Mercadona es solo un 10% mayor a la de la Guardia Civil, que el Ministerio del Interior cifra en 77.928 efectivos disponibles, a 31 de octubre de 2017.

La cantidad también supera a los 21,5 millones de euros que dedicó la Guardia Civil en la renovación total de sus uniformes en 2011, en plena crisis económica.

El nuevo vestuario, "más ergonómico y moderno", ya se ha implementado en más de 400 tiendas que la cadena tiene renovadas. Posteriormente, se implementará en el resto de tiendas de la compañía en España hasta alcanzar la totalidad de establecimientos el próximo 22 de julio.

Mercadona ha apostado por tejidos elásticos y ha mejorado el diseño de las camisas para favorecer la movilidad de los trabajadores.

"El objetivo principal de esta renovación es mejorar el puesto de trabajo del personal de tienda con uniformes más cómodos", ha destacado la compañía.

 Gasto de 29 millones en los nuevos uniformes

Tanto los trabajadores como los clientes de Mercadona están de estreno. Los primeros podrán adquirir desde hoy las nuevas bolsas de papel que, según informa Las Provincias, se le ofrecerán en caja, por 10 céntimos la unidad, para llevarse la compra a casa.

En cuanto a los segundos, lo que estrenan es uniforme. Unos más “modernos y ergonómicos”. La compañía apuesta con esta medida, como informa en un comunidado, por más calidad y comodidad.

Cambiar los uniformes de los empleados de las más de 1.600 tiendas que la cadena tiene repartidas por todo el territorio nacional supondrá una inversión de 29 millones de euros y el plan es hacerlo de manera progresiva. No será hasta el 22 de julio que el último de los empleados reciba estas nuevas prendas que apuestan más por el verde y el gris despidiéndose del naranja.

Desde hoy, quienes acudan a uno de los Mercadona bajo el sello Nuevo Modelo de Tienda Eficiente verán a los trabajadores del mismo con el nuevo uniforme, ya que para ellos el cambio se ha hecho efectivo antes del anuncio. En total, 400 supermercados.

Según explica la compañía en su comunicado, “el objetivo principal de esta renovación es mejorar el puesto de trabajo del personal de tienda con uniformes más cómodos”. Para lograrlo detallan que han elegido tejidos elásticos, modificado el diseño de las camisas y modificaciones en beneficio de una mayor libertad de movimientos.

Además, se ha mejorado la calidad “garantizando la transpirabilidad, movilidad, resistencia de tejidos y colores”. Mejoras que solo apreciarán los trabajadores. Lo que notarán los clientes es un cambio en el diseño que desde Mercadona califican como más “moderno”. Eso y que se acabó el naranja.

En líneas generales, el nuevo uniforme está compuesto de camisas de manga corta o larga de cuadros pequeños y verdes y chaleco/chaqueta y pantalón verdes también. En el caso del personal de perfumería, mismo color pero en lugar de camisa y chaleco, camiseta y chaqueta. Para los encargados de mantenimiento, polo y pantalón grises y chaleco azul marino.

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