BENIDORM.- La patronal hotelera Hosbec ha denunciado este lunes que el fenómeno
de la ‘hotelización’ de viviendas se ha consolidado en la ciudad de
Alicante y ha atribuido esta situación a la existencia de plataformas de
comercialización como Airbnb o HomeAway.
En un comunicado, la Asociación Empresarial Hotelera de
Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (Hosbec) ha afirmado que
el 81 % de las reservas se hace por tres días o menos y ha indicado que
Airbnb ya comercializa más del doble de plazas de alojamiento que la
oferta hotelera de la ciudad.
Así, en 2019 crecieron un 5 % las propiedades turísticas, con una
media anual de 3.799 alojamientos. El incremento se registró en mayor
medida en las casas completas, que fueron el 77 % del total y sumaron
166 viviendas más que en 2018.
Según los datos que maneja la patronal hotelera, la capacidad
ofertada asciende a 16.400 plazas, mientras que las plazas hoteleras de
la ciudad no alcanzan las 7.000.
La mayor parte de la oferta de estas viviendas se concentra en el
centro de la capital alicantina, en Playa San Juan y en la zona de el
Cabo Huertas, y suele alojarse un promedio de cinco personas.
El 80 % de la oferta de apartamentos tiene una política de
cancelación muy flexible, lo que, según Hosbec, refleja que “este tipo
de negocios incorpora estrategias comerciales propias del sector
hotelero”.
La ocupación media anual se sitúa en el 60 %, lo que se traduce en
unos ingresos de más de 41 millones de euros, un 40 % de crecimiento en
las ganancias.
A juicio de Hosbec, “atrás ha quedado el halo romántico de Airbnb
como plataforma mediadora y favorecedora de la economía colaborativa en
materia de alojamiento”.
La patronal hotelera sostiene que esta actividad se lleva a cabo por
“pocos gestores de propiedades de la plataforma” y que detrás de ella se
esconden “grandes grupos empresariales de capital privado” que
comercializan las viviendas como alojamiento turístico, “sin tener un
propietario fijo que habite o se aloje habitualmente en la vivienda”.
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