lunes, 10 de febrero de 2020

Las artimañas de los diputados valencianos para ingresar más dinero en la nómina

VALENCIA.- En Andalucía, el diputado almeriense de Ciudadanos Andrés Samper dimitió por cobrar viajes en su coche vía BlaBlaCar hasta Sevilla pese a cobrar dietas por desplazamiento del Parlamento andaluz. Samper ingresaba por viaje 200 euros y alrededor de 1.500 euros al mes. Andalucía paga 0,25 euros por kilómetro recorrido. El parlamentario ofrecía el viaje Almería-Sevilla por 24,50 euros.

En Les Corts, la picaresca también está a la orden del día. El único control que se sigue para pagar la dieta es por asistencia a pleno y comisión, pero nadie comprueba que el desplazamiento se ha hecho. En la web del Parlamento valenciano se cuelga una relación mensual sin más de las asistencias, la distancia y el pago.
¿Cómo pueden hinchar la nómina los parlamentarios? La artimaña más fácil es completando un coche de pasajeros y que cada diputado cobre el plus de locomoción. Por ejemplo, desde la provincia de Alicante pueden venir cuatro o cinco señorías en un mismo vehículo y Les Corts abonar la dieta por separado.
El don de la ubicuidad es uno de los más utilizados. Hacer creer que estás en tu localidad de residencia pero vivir realmente en Valencia. Ha habido señorías que tienen una vivienda alquilada a escasos metros del hemiciclo autonómico, que van andando a los plenos y que cobran como si cada día se desplazaran desde decenas de kilómetros. Otros, hasta tienen casa en propiedad pero cobran ficticiamente desde su lugar de empadronamiento.
Incluso hay diputados que se presentan voluntarios para suplir la baja de un compañero en una comisión y engordar así la nómina. Durante la pasada legislatura la comidilla era la de un diputado alicantino del PP que siempre que faltaba alguien de su grupo estaba dispuesto a ocupar su lugar para cobrar cientos de euros. Era raro el mes que su plus no saltaba por encima de los mil euros. Ahora mismo, la única garantía de residencia que hay es la declaración responsable que se entrega al inicio de la legislatura y que nadie controla, según Las Provincias.

No hay comentarios: