CASTELLÓN DE LA PLANA.- La Diputación Provincial de Castellón consolida su estrategia turística
Castellón 365 grados y la provincia aumenta en más de un 5 por ciento el
número de turistas y pernoctaciones entre enero y agosto de 2024.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de la institución
provincial y responsable del área de Turismo, Andrés Martínez, en el
transcurso de la rueda de prensa celebrada este lunes en la que ha
presentado los resultados de demanda turística que la provincia de
Castellón ha tenido entre los meses de enero y agosto tras la
implantación de la estrategia Castellón 365 grados.
"Cada vez
más, Castellón se está convirtiendo en el destino escogido por parte de
viajeros nacionales y extranjeros que descubren en esta tierra una
provincia única cargada de oportunidades", ha señalado Andrés Martínez,
quien ha hecho un balance "muy positivo" del nuevo modelo turístico
implantado por el equipo de Gobierno provincial con el objetivo de
mejorar el posicionamiento y competitividad del destino.
"Este
aumento del 5% de visitantes respecto al año pasado es fruto de la
política turística que estamos llevando a cabo en el equipo de Gobierno
provincial que preside Marta Barrachina con el objetivo de incrementar
el número de turistas a la provincia y desestacionalizar la demanda
turística", ha resaltado el vicepresidente.
Los datos de
viajeros registrados durante los primeros ocho meses del año, con un
incremento favorable respecto a los visitantes recibidos en 2023, pone
en manifiesto que la estrategia adoptada por la Diputación de Castellón
"está dando sus frutos", según ha apuntado la institución provincial. La
provincia de Castellón ha recibido entre enero y agosto la visita de
1.206.238 personas, superando así un 5,7% las cifras de 2023.
De ellos, 1.084.959 viajeros son residentes de España, mientras
321.279 son residentes extranjeros. Por comunidades, la Comunitat
Valenciana es la principal emisora de turista con un 33,05% de viajeros
debido a la proximidad con el destino, seguida de Madrid (19,9%),
Cataluña (14%), Aragón (7%) y Castilla-La Mancha (6,22%).
Para
Andrés Martínez son unos resultados "excelentes" que demuestran que "la
provincia de Castellón, con su rica herencia de playas, cultura,
belleza paisajística, entorno singular y hospitalidad, se ha convertido
en un destino privilegiado para atraer turismo".
Además, las
6.006.834 pernoctaciones registradas en el acumulado de enero a agosto
de este año en la red de alojamientos -establecimientos hoteleros,
apartamentos, campings y viviendas de turismo rural- de la provincia de
Castellón han permitido mejorar las cifras de 2023 en un 5,3%,
"generando un innegable impacto económico en el sector hostelero y
restauración", ha indicado Andrés Martínez.
Un aumento que se
ha visto reflejado tanto en el turismo nacional como extranjero, con una
variación, respecto al 2023, del 68,5% en turistas españoles y un
31,25% en los viajeros que llegan a la provincia procedente de otros
países gracias -ha dicho Martínez- a la planificación turística que se
ha desarrollado con Castellón 365 grados y "al trabajo constante del
Patronato Provincial de Turismo para desestacionalizar el turismo y
ofrecer experiencias únicas en cualquier momento del año".
En
este sentido, Andrés Martínez ha hecho hincapié en los cuatro productos
turísticos que componen Castellón 365 grados y que se suman al producto
de Sol y Playa: el cicloturismo bajo la marca Castellón Cycling, la
gastronomía bajo la marca Castellón Ruta de Sabor, el programa de viajes
para mayores Castellón Senior y los festivales de música bajo la marca
Castellón Tierra de Festivales.
"Estos cuatro productos, junto
al de Sol y Playa, son nuestra piedra angular para conseguir que
nuestra provincia sea el destino elegido y, sin duda, están dando sus
frutos", ha expresado Andrés Martínez, quien ha insistido diciendo que
hay que invertir dinero donde haya retorno y con estos cuatro productos
se está consiguiendo.
Asimismo, el vicepresidente de la
Diputación ha ensalzado el trabajo que la Diputación de Castellón ha
realizado en marketing para captar a turistas. La institución ha
destinado más de 3,5 millones de euros para la organización de más de 15
ferias en mercado nacional e internacional, campañas de publicidad del
destino, viajes de familiarización a touroperadores y periodistas
especializados en turismo, eventos de promoción como las ferias
'Castelló Ruta de Sabor' y el patrocinio al Chef Bosquet que es una
ventana on line para dar a conocer la marca gastronómica.
Además, Andrés Martínez ha resaltado el esfuerzo inversor de la
Diputación para ayudar a los ayuntamientos y mancomunidades a organizar
eventos, crear producto turístico en el territorio y atraer visitantes a
sus municipios. "Vamos a estar al lado de los 135 municipios de nuestra
provincia los 365 días del año, porque un día, es una oportunidad para
ellos", ha subrayado el vicepresidente.
Y en este objetivo de
crear producto Andrés Martínez ha insistido en la colaboración
público-privada para "el buen funcionamiento de la provincia como
destino" y ha dado a conocer las subvenciones al sector privado para que
"entidades sin ánimo de lucro puedan también crear eventos culturales,
deportivos, musicales y para la organización de congresos y convenciones
que generen demanda turística", ha explicado.
El vicepresidente y diputado de Turismo ha hecho hincapié en el
compromiso de la Diputación de Castellón y su presidenta Marta
Barrachina con el programa Castellón Senior y ha anunciado que se han
beneficiado ya más de 10.000 residentes de la provincia. "Más de 10.000
castellonenses han podido viajar en temporada baja y han generado más de
40.000 pernoctaciones en la provincia", ha apuntado.
"Son
unas cifras que nos hacen ser optimistas y nos impulsan para seguir
trabajando por este programa que tantos beneficios crea en la provincia
de Castellón, sobre todo, en la temporada baja", ha destacado Andrés
Martínez.
En este sentido, el vicepresidente provincial ha
indicado que el territorio alberga un gran potencial para la
segmentación y diversificación de su oferta turística. Por ello,
"estamos ejecutando en la actualidad 4 millones de euros que hemos
conseguido de Fondos europeos para la mejora de la provincia como
destino cicloturista bajo la marca Castellón Cycling", ha reseñado.
Con estos fondos, la Diputación de Castellón está implantando
sensores en rutas de montaña para prevenir incendios y desprendimientos
en rutas de montaña. Además, está creando una web que pondrá en valor a
las más de 100 entidades y empresas que se han adherido al club de
producto
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
lunes, 21 de octubre de 2024
El número de turistas en la provincia de Castellón aumenta más de un 5% entre enero y agosto
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