VALENCIA.- El Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) ha pedido a la ciudadanía de la Comunitat Valenciana «extremar precauciones» con las conexiones eléctricas, de aparatos como estufas o braseros «que puedan provocar algún incendio o alguna mala combustión en las viviendas», ante la fuerte bajada de temperaturas prevista.
Así lo ha indicado este sábado la secretaria autonómica de Seguridad y Emergencias, Irene Rodríguez, quien ha informado de las principales cuestiones que se han abordado en la reunión del Cecopi, en la que han participado el conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, según ha precisado la Generalitat en un comunicado.
La portavoz del Cecopi ha explicado que, en la reunión, se han abordado las diferentes alertas meteorológicas previstas para este fin de semana en la Comunitat Valenciana. Uno de los asuntos más relevantes es «la previsible bajada de temperaturas, bastante importante para el día de mañana», ha advertido.
En este sentido, ha recordado que este viernes el Centro de Coordinación de Emergencias envió una nota informativa con esta probabilidad de bajada de temperaturas, que se reitera este sábado y que «se enviará a todos los ayuntamientos y organismos implicados en estas situaciones meteorológicas, para que extremen las precauciones y que informen a la población».
En la misma línea, ha agregado que el Cecopi también informará a la población sobre las medidas frente a esta bajada de temperaturas y ha solicitado «que tengan mucho cuidado con las estufas, los braseros y la conexión de diferentes aparatos eléctricos que puedan provocar algún incendio o alguna mala combustión en las viviendas».
Sobre la bajada de temperaturas, ha agregado que también es posible encontrar placas de hielo en la carretera, por lo que ha reiterado la petición de «precaución» a la población ante estas situaciones.
«Estaremos alerta desde el Centro de Coordinación de Emergencias para cualquier evolución de esta situación y comunicarlo a la mayor brevedad», ha matizado.
Por otro lado, la secretaria autonómica ha explicado que en la reunión del CECOPI también se ha hablado de que hay activos diferentes avisos en el día de hoy en la Comunitat Valenciana, por vientos fundamentalmente, «sobre todo en la provincia de Castellón, en la que tendremos vientos nivel naranja en el interior norte y el litoral, y amarillos en el interior sur».
«También tendremos fenómenos costeros en el litoral norte de la provincia de Castellón», ha agregado.
En el resto de la Comunitat Valenciana, ha continuado, hay alerta nivel amarillo por fuertes vientos. «Eso implica que hay un nivel de preemergencia frente a incendios forestales nivel 3 en el norte de la provincia de Castellón, tanto en el litoral como en la costa, y un nivel 2 en el resto de la Comunitat Valenciana», ha recalcado.
Sobre esta cuestión, Rodríguez ha reclamado «extremar las precauciones».
«Van a haber rachas fuertes de viento, lo cual siempre puede complicar o hacer más complicado cualquier incendio que pueda surgir», ha subrayado, al tiempo que ha pedido «precaución y colaboración».
«Cualquier humo, avisen inmediatamente al 112 para poder activar todos los dispositivos de emergencia y atacar cuanto antes estos incendios», ha solicitado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario