sábado, 11 de enero de 2025

Prorrogan un año el servicio de grabación de vistas en procedimientos judiciales


VALENCIA.- La Conselleria de Justicia prorrogará un año, hasta el 30 de enero de 2026, los servicios del sistema de grabación de vistas y servicio de control de la Administración de Justicia instalado en 470 salas.

A esta prórroga destinará 1,2 millones de euros para garantizar grabaciones audiovisuales de calidad, la seguridad de la información y de los archivos audiovisuales, y que el acceso a las mismas resulte rápido, sencillo y productivo por parte de los funcionarios de la Administración de Justicia, los letrados, jueces y magistrados, y fiscales, incluidas las presidencias de las Audiencias Provinciales, y del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Según informa la Conselleria, con el sistema de grabación de vistas también se permite el acceso seguro y descarga de los archivos audiovisuales a los distintos intervinientes en los procedimientos judiciales desde el Portal de descarga de Vistas, accesible desde la Sede Judicial Electrónica.

Este sistema de grabación está instalado en un total de 470 salas, como las salas de vista, salas multiuso, salas de exploración de los Institutos de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF; también llamadas Salas Gesell), salas de autopsias de los IMLCF y la Sala Tirant de la Ciudad de la Justicia de Valencia para macrojuicios.

Las salas de vistas permiten la grabación de audio y video de las vistas orales que forman parte del procedimiento judicial, dotadas además de videoconferencia que se incorpora a dicha grabación.

Las salas multiusos tienen la misma funcionalidad que las salas de vista, a excepción de que en la mayoría de los casos no disponen de equipamiento para realizar videoconferencias, y suelen ser de un tamaño menor que las salas de vistas.

Las salas de exploración de los IMLCF (Salas Gesell) se utilizan para la grabación de exploraciones, la mayoría de las veces a menores, donde se intenta disimular los elementos propios de la videoconferencia (micrófonos y cámara) de forma que pasen desapercibidos para los usuarios.

Las salas de autopsias de los IMLCF disponen asimismo de sistemas de grabación similares a los de las salas de vistas o multiusos, teniendo en cuenta el problema de ambiente en el que se instalan, relativos a las medidas higiénicas y de ergonomía propias del trabajo de los forenses. 

La señal proveniente de estas salas se puede enviar a salas de formación desde donde se pueden visualizar las autopsias en el momento en que se realizan.

La Sala Tirant, en la Ciudad de la Justicia de Valencia, dispone de una equipación distinta a una sala de vistas convencional adaptada a macrojuicios.

No hay comentarios: