viernes, 31 de octubre de 2008

Aprobados los términos para el retorno voluntario de inmigrantes desde España

MADRID.- El Gobierno español aprobó este viernes los términos para el retorno voluntario de los trabajadores extranjeros a sus países de origen, entre los que figuran diez países latinoamericanos con los que España tiene firmados convenios de seguridad social, informó el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Los ciudadanos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela y de otros diez países podrán beneficiarse de las medidas. Éstas consisten en pagar por adelantado en dos veces el subsidio de desempleo mensual a los extranjeros que se han quedado sin trabajo. El 40% de ese subsidio total se pagaría en España y el resto, cuando la persona haya llegado a su país.

Para ello, el trabajador deberá estar inscrito como demandante de empleo y habérsele concedido el subsidio por desempleo. Además, deberá abandonar el país 30 días después de haber recibido el primer pago en España y comprometerse a no volver a España a trabajar en los tres años siguientes, según un comunicado emitido este viernes por el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Pasados los tres años, el trabajador tendrá "derecho preferente" para optar a un empleo en España gestionado por el Gobierno. Quienes decidan regresar no perderán sus derechos de residencia en España. Esta medida tiene "vocación de permanencia" y "favorece el desarrollo de los países de origen mediante el regreso de personas cualificadas", explicó el ministerio.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también anunció el pasado abril la posibilidad de ayudar con microcréditos a los extranjeros que quieran retornar, pero todavía no se han tomado medidas al respecto. El Ejecutivo fue bajando paulatinamente la cifra de los inmigrantes que espera regresen a sus países, de unos 100.000 iniciales a unos 87.000.

Hasta hace una semana, unas 4.000 personas habían pedido información sobre el plan, según cifras del Ministerio de Trabajo e Inmigración. El plan responde al incremento del desempleo en España, provocado por la crisis económica, que ha hecho subir la tasa de menos del 8% el año pasado al 11,33% en el tercer trimestre de este año, y que afecta sobre todo al sector de la construcción, donde trabajan muchos inmigrantes.

1 comentario:

CarlosElPeruano dijo...

Es muy buena noticia, pero lamentablemente no incluye o hace referencia a los inmigrantes que hemos agotado nuestras prestaciones y queremos retornar a nuestros países de origen con un dinero que nos permita generar microempresas y contribuir al empleo y la economía de nuestros países.
-) ¿Acaso se nos dará parte de los dineros de nuestras aportaciones a la seguridad social como un incentivo para el retorno voluntario y emplearlo en proyectos empresariales?
-) ¿Se tendrá en cuenta que muchos de los trabajos temporales son de escasa duración, por lo que muchas veces no cotizan para el pago de prestaciones por desempleo? Por decir, se nos pide una permanencia de un año en fábricas para cobrar 6 meses de paro, pero si estoy trabajando por temporadas cortas, digamos uno, dos o tres meses en distintas fábricas con distintos contratos, sumo un año o más de trabajo acumulado, pero como no es un solo contrato, no puedo cobrar ese dinero. Se tomará en cuenta eso?
-) Creo que lo mejor sería, ver la vida laboral de cada inmigrante que quiera beneficiarse del retorno, descontar las prestaciones del paro que haya podido cobrar, pagándosele la diferencia; pues si se pretendiese hacer el trámite sólo viendo el hecho de estar cobrando prestaciones en vez de ver el acumulado que tiene la persona trabajando, perjudicaría al inmigrante, retornando a su país tal como vino, sin un duro.
-)La otra medida sería el de anunciar un incentivo económico que ronde entre los 7 000 y 10 000€ por ser una cantidad promedio necesario para formar una empresa y no estar recurriendo a los préstamos bancarios de nuestros países que miran más su beneficio que la promoción de nuevos puestos de trabajo y generación de dinero fresco. El trabajo que pudiese generarse, contribuiría a paliar la inmigración hacia España y otros países europeos, pues al haber trabajo, la gente prefiere quedarse con lo que tiene a arriesgarse a un viaje que no sabemos que nos dará.

Algo más debe hacer el gobierno para frenar la inmigración y creo que es esta: Que los cónsules y embajadores en todos los países, que poseen altos índices de migración, brinden entrevistas explicando que los contratos laborales en España son temporales y que eso significa que de 100 contratos de un año que una empresa realice para cubrir sus necesidades, sólo el 5% se queda como trabajador fijo, y los demás deben buscar trabajos, sea por días, quincena, un mes, dos meses, etc. y habrán temporadas en que abunde el trabajo y temporadas que no será así.
La otra medida sería, ver la posibilidad de que con el tiempo se anule los permisos de residencia de larga duración por temporadas cortas, según sea el contrato obtenido, 6 meses, 3 meses, etc y si el empleador está satisfecho con el trabajo de esas personas, realizar un trámite sencillo que permita la renovación automática de la residencia y que el empleador se comprometa que si hay una cuarta renovación, hacer al trabajador fijo en su plantilla.