lunes, 10 de enero de 2011

Compromís reclama que la Mesa de las Corts se persone en la investigación contra la Fundación Solidaridad entre Pueblos

VALENCIA.- La portavoz adjunta de Compromís, Mireia Mollà, ha anunciado este lunes que su grupo va a reclamar que la Mesa de las Corts Valencianes se persone en la causa de la investigación contra la Fundación Solidaridad entre Pueblos, ahora Fundación Hemisferio, "sobre los delitos económicos que presuntamente se han efectuado con los ayudas humanitarias otorgadas por la conselleria de Solidaridad y Ciudadanía".

   Mollà ha indicado que la Mesa de las Corts "no puede hacer de coartada ni de cómplice de las fechorías de los representantes del Gobierno valenciano, que mediante conductas corruptas, están desviando los dineros de los valencianos y valencianas para engrosar los bolsillos de sus amistades peligrosas", en actos "investigados por su actividad delictiva".
   La diputada ha explicado que el pasado 5 de enero se publicó en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana un acuerdo del 27 de agosto de 2010 en el que se autoriza un aumento en el presupuesto de ingresos por valor de 177.779,19 euros destinado a la Fundación Solidaria entre Pueblos de la Comunitat Valenciana.
   La portavoz ha recordado que tras el terremoto de Hatí, se abrieron dos cuentas bancarias en Bancaixa y la CAM para recaudar fondos, en las que realizaron aportaciones no solo los ciudadanos, sino también la propia Mesa de las Corts  --40.000 euros--, ayuntamientos y empresas privadas, por un valor de 177.000 euros.
   Según Mollà, el conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, "con esta caridad que le caracteriza hacia sus amistades peligrosas, decidió otorgar a dedo" esta cantidad a la antigua Fundación Solidaria entre Pueblos, hoy denominada Fundación Hemisferio, que "tiene abierta una investigación por delitos económicos en la Fiscalía anticorrupción".
   La asignación, según el acuerdo del Consell es directa y para "trabajos previos para la realización del programa de reconstrucción en Haití", en concreto, ha señalado, para la construcción del hospital que figura en los Presupuestos "y éste era el trabajo previo", porque "ésta era la elegida por Blasco para que de forma directa hiciera" el hospital, antes de que el Consell, ha afirmado, "reconsiderara" que el proyecto no fuera "otorgado a dedo y tuviera que pasar por un concurso público".
   En este sentido, la diputada se ha preguntado por qué en ese momento no se reclamaron los 177.000 euros a la Fundación Solidaria entre Pueblos y "en concepto de qué" tiene ahora esta organización esa cantidad de dinero.
   Mollà también ha explicado que en la propia orden, se reconoce que el 3 de febrero de 2010 se reunió el Comité Permanente de acción Humanitaria de la Comunitat Valenciana, en el que se aceptó el compromiso de realizar un programa de reconstrucción en el país, algo que el Consell, ha dicho, "usa como argumento para después hacer las modificaciones".
   Paralelamente, la diputada se ha mostrado convencida de que se abrirá un procedimiento judicial por este caso, y entonces, ha advertido, no entenderán que no se persone la Mesa como acusación particular. En cualquier caso, ha añadido que si no hay una contestación al requerimiento de Compromís, presentarán una proposición no de ley en el mismo sentido.

No hay comentarios: