lunes, 10 de enero de 2011

Trabajadores del hotel Sidi Saler se oponen a cambiar sus contratos para cerrar seis meses

VALENCIA.- Los trabajadores del hotel Sidi Saler han rechazado este lunes el planteamiento de la dirección de modificar sus contratos para que el establecimiento pueda cerrar hasta abril a causa de la fuerte caída de la demanda, y en años posteriores durante seis meses, de modo que permanezca abierto únicamente desde Semana Santa hasta el puente de octubre aproximadamente.

   De hecho, se han mostrado partidarios de la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal "a corto plazo" por considerar que "puede ser la mejor solución en un momento de bajón de la clientela como el actual".
   Así lo ha señalado el presidente del comité de empresa, Mateo Torres, quien ha indicado que la asamblea convocada a las 16 horas ha contado con la asistencia de la práctica totalidad de los 80 trabajadores que integran la plantilla, quienes han analizado durante cerca de dos horas la propuesta dada a conocer el pasado miércoles por la dirección a la representación social.
   En esa reunión, la empresa expuso a los miembros del comité que la actual situación económica "hacía que no pudieran garantizar el pago de los salarios por lo menos hasta abril, que es cuando tienen pensado volver a abrir", de acuerdo con ese nuevo planteamiento de que el hotel permanezca abierto únicamente durante un semestre.
   Ese cambio requeriría la conversión de los actuales contratos indefinidos a un nuevo modelo de contratación como "fijos de fechas ciertas", lo que "complica tanto el cobro por desempleo, ya que se cobra menos y se consume el propio paro, como las subvenciones que se percibirían en el caso de un hipotético cierre en el futuro".
   Torres ha remarcado que esa medida afectaría a casi todos los 80 empleados indefinidos que trabajan durante todo el año en el hotel, dado que únicamente perviviría un servicio mínimo de mantenimiento hasta la reapertura, cuando la plantilla "aumenta hasta 120 trabajadores e incluso hasta 150 en periodos punta de demanda".
   Los representantes de los trabajadores mantendrán un nuevo encuentro con la dirección este miércoles para trasladarles el rechazo de la asamblea a la conversión de contratos y su "absoluta disposición" a iniciar "cualquier proceso de negociación que se enmarque en un ERE temporal y a corto plazo".
   El presidente del comité de empresa ha defendido que ese expediente temporal "sería una buena solución" dado que permitiría a la empresa afrontar el descenso de la demanda y minimizaría el impacto del cierre sobre los trabajadores del recinto.
   El hotel Sidi Saler es un establecimiento de cinco estrellas ubicado en primera línea de la playa de El Saler, en el entorno del Parque Natural La Albufera, a 15 kilómetros de la ciudad.

No hay comentarios: