jueves, 27 de octubre de 2011

EU alerta del "alarmante" aumento de asentamientos "en condiciones infrahumanas" en Valencia ciudad

VALENCIA.-   La concejala del grupo municipal EU en el Ayuntamiento de Valencia Rosa Albert ha alertado este jueves del "alarmante" aumento de asentamientos "en condiciones infrahumanas" en diversas zonas de la ciudad, como Malilla, Benicalap o La Torre.

   Albert, en un comunicado, ha señalado que EU ha podido comprobar personalmente la existencia de, al menos, diez asentamientos de este tipo en la ciudad de Valencia y sus pedanías, "lugares que, desgraciadamente, están aumentando en número, fundamentalmente en los barrios de la periferia, que acogen en la actualidad a familias enteras que habitan en viviendas totalmente inseguras y en unas condiciones higiénico-sanitarias que son absolutamente intolerables".
   "El hecho de que estas personas vivan rodeadas de basuras y todo tipo de residuos hace que sea necesario realizar una actuación urgente para garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad", ha manifestado.
   Por ello, desde EU exigen un plan integral de erradicación de la vivienda "precaria" en la que participen de forma transversal todas las delegaciones que tengan competencia en la materia, además de servicios sociales, es decir, educación, empleo, patrimonio y medio ambiente.
   Rosa Albert ha recordado que el plan de servicios sociales para la inserción social, aprobado para el período 2006-2010, establecía la necesidad de desarrollar programas y actuaciones de inclusión contra las situaciones de pobreza y exclusión social.
   Asimismo, se recogía la preocupación sobre los déficits de vivienda y "ya se reconocía que afectaban cada vez a más amplios colectivos y no sólo a la tradicional población chabolista". Para la concejala, "la pervivencia del desempleo y la precariedad laboral, así como los problemas de vivienda están directamente relacionados con la exclusión social".
   En cuanto al plan de inserción social, la edil ha comentado que contaba con un presupuesto de 877.568 euros para fomentar las medidas tendentes a la erradicación de los núcleos "chabolistas", "dinero que no sabemos a qué se ha destinado concretamente y, por ello, vamos a preguntar al equipo de gobierno del PP qué ha sucedido con esa partida".
   Asimismo, ha lamentado que, en la actualidad, ya aparezcan registradas en el censo de vivienda precaria un total de 371 familias. "¿Qué se está haciendo desde el Ayuntamiento para ayudar a estas personas? ¿Tiene previsto el equipo de gobierno destinar una partida en el presupuesto de 2012 para tratar de mitigar este problema cada vez más grande?", se ha preguntado Albert.
   Ante esta situación, EU reclamará una mayor inversión por parte de la delegación de Bienestar Social y de forma transversal al resto de delegaciones que puedan tener competencia en la materia y solicitaremos un nuevo plan de inclusión social dotado con los medios materiales y personales adecuados".
   Albert también ha anunciado que su grupo municipal va a solicitar a la Delegación de Patrimonio un listado de inmuebles de titularidad municipal que, en la actualidad, se encuentren en desuso, para pedir posteriormente que se adscriban a servicios sociales.
   La concejala del grupo municipal de Esquerra Unida también ha explicado que, a fecha de hoy, la Generalitat todavía no ha hecho efectivo el ingreso de los 2.479.314 euros que debe al Ayuntamiento de Valencia en concepto del convenio de asistencia social correspondiente al ejercicio de 2010.
   "A esta cantidad habría que añadir los 6.593.500 presupuestados para 2011, del que tan sólo se ha hecho efectivo una pequeña cantidad, y los 4,3 millones del convenio de inmigración. Es decir, si lo sumamos todo la Generalitat debe a la delegación de Bienestar Social más de 12 millones de euros", ha señalado la edil.

No hay comentarios: