jueves, 19 de enero de 2012

El PSPV exige al Consell un plan de tesorería para abonar las nóminas y un calendario de pago

VALENCIA.- El grupo parlamentario socialista ha registrado un total de 340 iniciativas en las Corts Valencianes. Entre ellas, destacan las exigen a la Generalitat que ponga en marcha de forma "urgente" un plan de tesorería "que garantice liquidez" para abonar las nóminas y un calendario de pago a proveedores. Asimismo, pide que se den a conocer los criterios que se van a tener en cuenta "para pagar a unos antes que a otros".

   Así lo han explicado en rueda de prensa las portavoces adjuntas del PSPV en las Corts, Cristina Moreno y Carmen Ninet, quienes han hecho hincapié en que la forma de pagar a los proveedores debe ser "clara, transparente y no depender de que sean amigos". Además, Moreno ha destacado que los 420 millones que el Gobierno anticipará a la Comunitat para hacer frente a las deudas con los proveedores "no son nada para todo lo que debe la Generalitat".
   El grupo socialista, ante la decisión del Consell de que los empleados públicos no cobrarán el cien por cien de sus retribuciones a partir de los 15 días de baja por enfermedad, ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Consell a elaborar un catálogo de enfermedades excluyentes de este medida. "Una embarazada con riesgo de pérdida -del bebé- o los enfermos oncológicos no tienen por qué sufrir la quiebra de la Generalitat", ha resaltado Moreno.
   El PSPV también ha pedido la suspensión "inmediata" de la compra de Valmor Sports por parte de la Generalitat y que el Consell "desista" de celebrar la Fórmula 1, de modo que "se resuelvan todos y cada uno de los contratos que se tienen relativos" a la celebración del Gran Premio de Europa. Además, solicita al Gobierno valenciano que inicie los trámites para vender la Ciudad de la Luz de Alicante.
   En materia de sanidad, han reclamado la comparecencia del conseller del área, Luis Rosado, para que explique en las Corts "en qué consisten los recortes que no ponen por escrito" y que, según Carmen Ninet, ascienden a 400 millones de euros.
   Para Ninet, el "ataque" a la sanidad "es la prueba palpable del fracaso del modelo del PP, entendiendo la sanidad como un negocio, pero ha sido un elemento más para la ruina de las arcas valencianas".
   En el área de bienestar social, el PSPV quiere saber "qué va a pasar con los valencianos que tienen reconocidas las prestaciones de la Ley de Dependencia pero que están en lista de espera" y "por qué se paga un euro más por residente y día a las residencias del Grupo Savia".
   En materia de educación, Ninet ha indicado que, entre otras iniciativas, han planteado una pregunta para conocer cuándo se van a hacer efectivos los gastos de funcionamiento de los colegios y una proposición no de ley sobre el pago a las universidades valencianas, por considerar que el Consell "hace daño al futuro de los jóvenes".
   Asimismo, el PSPV ha urgido al Consell a que inste a la dirección de Radio Televisión Valenciana (RTVV) a entregar a las Corts y a los grupos de la oposición el informe de auditoría de PwC "que se paga con los impuestos de los valencianos".
   Por otro lado, Cristina Moreno ha anunciado que la primera pregunta de control que hará el PSPV al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en el primer pleno del nuevo periodo de sesiones será cómo hará frente "a los más de 3.000 millones de euros de déficit que tiene". La diputada también ha señalado que el "seguimiento exhaustivo" que los socialistas valencianos van a hacer "incluye también el seguimiento de los futuros ajustes del Consell".
   Preguntada por si saben a quién debe la Generalitat y a cuánto asciende la deuda total, ha respondido que los socialistas llevan "mucho tiempo" pidiendo una lista con esa información. "Hasta hace muy poco decían que éramos los que más cumplíamos el pago", ha destacado la parlamentaria, quien ha asegurado que desde el Consell llegaron a decir que "todo estaba solucionado y que no se debía nada a nadie".
   Por su parte, Ninet ha recordado que el PSPV pondrá en marcha un observatorio de seguimiento de los recortes para explicar a los ciudadanos las medidas de ajuste que aplica la Generalitat y hacerles ver que los socialistas "no nos resignamos ante el mayor recorte de los servicios básicos de la democracia de la Comunitat Valenciana".
   En su opinión, esa situación "tiene que tener una respuesta en la sociedad y los socialistas valencianos no nos vamos a quedar al margen de esa respuesta". "Vamos a estar a la cabeza de todas las iniciativas posibles contra los recortes", ha subrayado.
   El grupo socialista dará a conocer el viernes su "alternativa a los recortes", ya que considera que éstos no deben afectar los empleados públicos ni a los servicios sociales básicos.

No hay comentarios: