viernes, 11 de octubre de 2024

Abren juicio oral contra el hombre acusado de los incendios forestales en El Saler

 VALENCIA.- El Juzgado de Instrucción nº 7 de Valencia ha decretado la apertura de juicio oral contra el hombre acusado de los incendios declarados en el entorno del Parque Natural de la Dehesa de El Saler entre octubre de 2023 y enero de 2024, según han confirmado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En concreto, el hombre será juzgado como presunto autor de dos de los incendios originados en El Saler, han indicado las mismas fuentes. El juez ha dado traslado de esta resolución a la partes del procedimiento y ahora será la defensa la que disponga de un plazo para formular su escrito de conclusiones.

Por su parte, tanto la Fiscalía como la acusación particular --ejercida por el Ayuntamiento de Valencia-- reclaman una pena de seis años de prisión para el acusado, que siempre ha negado los hechos imputados.

En concreto, el ministerio público, tal y como adelantan hoy Las Provincias y Levante-EMV, acusan al hombre de un delito continuado de incendio forestal y, junto a la pena de cárcel, reclama que se le prohíba acercarse a menos de 500 metros de la Dehesa del Saler durante cinco años y que abone 35.000 euros por los gastos de regeneración de la masa forestal en el caso en que haya condena.

Por su parte, el consistorio también solicita el pago de una multa de 10.800 euros para el acusado de los incendios --registrados entre el 21 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024-- y, en concepto de responsabilidad civil, que abone 120.761 euros por los gastos derivados de la extinción y de la restauración ambiental de la zona quemada.

El juzgado dictó el pasado 17 de julio un auto en el que atribuía "a nivel indiciario" al detenido por su presunta relación con varios incendios en el entorno de El Saler dos de los fuegos --en concreto los ocurridos el 21 de octubre de 2023 y el 14 de enero de 2024--, mientras decretaba el sobreseimiento provisional del resto de hechos --suman aproximadamente una docena--.

El juez consideraba que había indicios suficientes para atribuirle finalmente esos dos fuegos "al existir testimonios directos de su proximidad al lugar de los hechos, con ausencia de otras personas". Respecto a los otros, los archivó al entender que los datos eran "insuficientes" para proseguir el proceso en su contra.

Entre estos datos, citaba la localización próxima de los incendios o que el investigado andaba por una vía por la que necesariamente tenía que circular (cerca del mediodía), para acceder a su domicilio después de su trabajo. También desechaba como prueba suficiente la posesión de cierta cantidad de mecheros en su domicilio o la adquisición de parafina para una estufa.

En esa resolución y en relación con el primer fuego, el juzgado recordaba que el 21 de octubre de 2023 se produjo un conato de incendio a las 13.30 horas, un incendio a las 14.30 horas que afectó a 15 hectáreas de terreno arbolado y un conato a las 20.20 horas.

En cuanto al suceso del 14 de enero, se señalaba que se inició en la zona del parque natural de La Albufera, junto al antiguo parque de bomberos de El Saler, y afectó aproximadamente a una hectárea de masa forestal.

No hay comentarios: