MADRID.- La Comunitat Valenciana, especialmente los destinos urbanos, se
encuentran a la cabeza de las expectativas de crecimiento de actividad
turística para los últimos tres meses de 2024, según el informe
trimestral de Exceltur presentado este miércoles por su vicepresidente
ejecutivo, José Luis Zoreda.
En concreto, Madrid (+7,6%)
seguido de los principales destinos urbanos valencianos (+6,8%) y vascos
(+5,4%), y en menor medida Barcelona (+4,7%) y ciudades andaluzas
(+3,7%), se sitúan a la cabeza de las expectativas de crecimiento de
actividad para el último trimestre.
Canarias (+5,9%), en el
inicio de su temporada alta, y Baleares (+5,6%) y costa de la Comunidad
Valenciana (+6,2%), gracias al alargamiento de la temporada estival,
siguen anticipando un notable dinamismo en sus ventas.
Se
observa mayor moderación en los destinos del litoral mediterráneo, de
interior y de la España Verde condicionados por un calendario de
festivos y puentes para la demanda nacional no tan favorable como el de
2023.
Además, el informe muestra que el sector turístico
español incrementó sus ventas un 4,8% entre julio y septiembre con
respecto al mismo periodo 2023, al generar más de 77.156 millones de
euros, por encima de las previsiones previas. Para José Luis Zoreda,
dichas cifras son "francamente buenas", impulsadas por la demanda
extranjera, "el principal motor del sector".
Con estos datos,
la alianza ha mejorado su estimación de cara al año 2024, estimando que
el PIB turístico crecerá un 6,3% en términos corrientes, hasta los
207.929 millones euros, siendo 1,7 puntos porcentuales más que la
previsión realizada en el pasado mes de julio.
Este dato
también viene impulsado por las positivas estimaciones para el último
trimestre del año, que crecerá un 5,2% entre octubre y diciembre,
favorecido por la desestacionalización, mientras que un 40% de los
empresarios encuestados por Exceltur ha manifestando que van a mejorar y
seguir contratando empleo.
De vuelta al verano, el notable
aumento de la actividad turística en la temporada estival favoreció una
crecimiento del empleo con 79.000 afiliados más en septiembre con
respecto al mismo mes de 2023. Además, 66.000 de ellos fueron de
carácter indefinido, es decir, un 91% del total.
Al impulso
del empleo se une que el alza de ventas en verano se trasladó a toda la
cadena de valor, con mayor intensidad en compañías de transporte
(+8,8%), el ocio (+8,5%) y el alojamiento (+6,1%), con mejor
comportamiento de los hoteles urbanos, mientras las agencias de viajes
crecen con menor intensidad (+2,0%) por la comparación con un gran
verano de 2023.
Por su parte, las empresas de alquiler de
coches mejoran sus ventas (+6,3%) pero no tanto sus resultados, debido a
la añadida caída del valor de los vehículos con respecto a sus altos
precios de compra que tuvieron que hacer frente durante los años de
pandemia.
Tal y
como ha mencionado Zoreda, la demanda extranjera continúa liderando el
tirón de las ventas de las empresas turísticas españolas durante el
verano, gracias a una generalizada fortaleza en los meses estivales, con
un mejor comportamiento del esperado en términos de ingresos (+13,3%),
que de afluencia (+7,3%) y pernoctaciones (+6,6%).
Este
incremento estuvo favorecido por el alza de demanda de mercados de larga
distancia: Estados Unidos (+13,5%), Latinoamérica (+5,1%), China
(+47,2%) y Japón (+19,7%), además de los efectos de la inestabilidad de
Oriente Medio sobre los destinos de sol y playa españoles.
En
el caso de los nacionales, su demanda estabiliza su comportamiento con
cifras de volumen de viajes y noches en la oferta alojativa reglada
ligeramente inferiores al que fue un gran verano de 2023, con
crecimientos más moderados en su gasto y notables aumentos en la
movilidad terrestre.
En destinos y ventas, Madrid (+16,2%) y
su capacidad de arrastre sobre destinos de proximidad, como Castilla-La
Mancha (+6,3%), junto a los grandes destinos insulares (Canarias, +8,8% y
Baleares, +7,3%), Cataluña (+6,4) y la Comunitat Valenciana (+5,8%)
lideraron los crecimientos en las ventas del tercer trimestre de 2024.
En las comunidades del norte, Exceltur destacó a Galicia (+5,7%),
Cantabria (+4,2%) y, en el interior, Aragón (+5,8%) y Navarra (+4,1%).
Por último, el informe revela que las empresas turísticas destacan
una gradual desestacionalización y que sus ventas prolongarán su
dinamismo en los últimos meses de 2024, consolidando la senda de
normalización en sus ritmos de crecimiento, con un 5,2% más de ventas
entre octubre y diciembre.
Empresas de transporte de pasajeros
(+9,9%), prestadores de servicios de ocio (+6,4%) y grandes agencias de
viaje (+4,9%) son los subsectores de la cadena de valor turística que
esperan un mayor dinamismo de sus ventas.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
miércoles, 9 de octubre de 2024
Destinos urbanos valencianos, a la cabeza de las expectativas de crecimiento en el último trimestre
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