lunes, 13 de enero de 2025

Llega lo peor del frío polar a la Comunitat Valenciana y lluvias a mitad de semana

 

MADRID.- La masa de aire frío procedente del norte de Europa que entró en España este domingo seguirá desplomando las temperaturas en las próximas horas, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo. Habrá heladas generalizadas en el interior peninsular e incluso en zonas próximas a la costa.

Del Campo explica este tipo de masas de aire que proceden del interior del continente suelen ser secas, por lo que las lluvias serán escasas. Sin embargo, aumentarán a finales de semana por la posible aproximación de un área de bajas presiones desde el este. 

Podría producirse una ciclogénesis mediterránea, advierte Duncan Wingen, de Meteored. "El jueves podrían sumarse 20 a 50 l/m2 en áreas litorales de la Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Andalucía oriental y Baleares".

La madrugada del martes será todavía más fría. En la meseta norte y páramos del centro se podrá bajar hasta los -8 ºC. Incluso en zonas costeras del mediterráneo, en ciudades como Tarragona, Castellón o Valencia, se bajará de 2ºC. En líneas generales, probablemente se tratará de la madrugada más fría en lo que va de invierno.

La situación será similar el jueves, pero aumentará la inestabilidad por la llegada del área de bajas presiones desde el Mediterráneo. En puntos en general aislados del Mediterráneo habrá chubascos posiblemente tormentosos, así como en Baleares. Se tratará de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que, sin embargo, no supone un riesgo para la población.

De cara a los últimos días de la semana, Del Campo ha indicado que las precipitaciones del Mediterráneo podrían extenderse "un poquito más hacia zonas de interior del extremo oriental peninsular". Durante el fin de semana, la DANA se irá alejando y predominará el tiempo estable. Las heladas continuarán en buena parte del interior peninsular y se bajará de los -4ºC en puntos de la meseta norte.

Pronóstico para la Comunidad Valenciana

La Comunitat Valenciana se encamina hacia unos días en los que el frío será el gran protagonista, pero que después cogerá el testigo la lluvia. Se esperan tanto mínimas inferiores a los -6ºC como chubascos «localmente fuertes y persistentes». Cuando lleguen las nubes subirá el mercurio, pero pese a recuperar grados la sensación de frío se mantendrá prácticamente lo que resta de semana. 

Ante esta situación, Aemet ha actualizado su previsión del tiempo activando el primer aviso amarillo para dos zonas de la Comunitat y, por lo que parece, no será el último de esta semana. La intensidad y torrencialidad de los chubascos podría obligar a activar otro aviso para jueves y viernes. Semana de inestabilidad.

Este martes se espera cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes medias en el litoral de Alicante la primera mitad del día. Las mínimas bajarán y las máximas aumentarán ligeramente en el interior norte, quedándose sin cambios en el resto. 

Por la madrugada se esperan heladas, salvo en el litoral, llegando a ser débiles en el prelitoral y moderadas en el interior, más intensas en la mitad norte. Es por ello que entre las 00 y las 10 horas se activa el aviso amarillo por bajas temperaturas en el interior norte de las provincias de Valencia y Castellón, donde el mercurio podría marcar registros inferiores a los -6ºC. 

El viento será moderado del nordeste en el litoral de Alicante y flojo variable en el resto, con predominio de la componente norte en el litoral por la mañana.

De cara al miércoles se mantendrá el cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes altas en la mitad norte por la tarde. Las temperaturas, con pocos cambios, por lo que se repetirán las heladas débiles salvo en la franja litoral, locamente moderado en el interior. 

Se espera una madrugada de mucho frío, con el mercurio pudiendo rozar los 0 grados en la costa valenciana, por lo que no se descarta que se reactive el aviso por bajas temperaturas. Soplará viento flojo de componente oeste.

La previsión para el jueves trae cambios y sustanciales. La jornada comenzará con cielo poco nuboso o despejado, aumentando a cielo nuboso por la tarde. Se esperan precipitaciones en el litoral de cara a la segunda mitad del día, que se extenderán al interior sur de Valencia y al tercio norte de Alicante, y serán probables en el resto de la Comunitat de manera más débil y dispersa; en el litoral sur de Valencia y en el norte de Alicante los chubascos serán localmente fuertes y persistentes. 

La cota de nieve se situarán a partir de los 800 y 900 metros en el interior de la mitad norte. Las temperaturas mínimas no registrarán cambios, mientras que las máximas bajarán en el interior y no variarán en el resto del territorio. De nuevo se registrarán heladas, aunque ya serán débiles en el interior en general. El viento soplará flojo variable aumentando durante la mañana a nordeste moderado en el litoral y tendiendo a flojo de componente este, con intervalos de moderado en el interior regional.

El viernes será de nuevo un día de cielo nubosos, con precipitaciones en forma de chubascos en el sur de Valencia y norte de la provincia de Alicante, donde probablemente sean localmente fuertes y persistentes; en el resto, lluvias probables de manera más dispersa en el litoral durante la primera mitad del día y sin descartar que alcancen puntos del interior de la Comunitat. 

La cota de nieve ascenderá hasta los 900 - 1.100 metro en el interior de la mitad norte regional. Las temperaturas mínimas aumentarán y las máximas experimentarán un ligero descenso en la mitad sur y con pocos cambios en el resto. De nuevo se registrarán heladas débiles en el interior. Soplará viento moderado del noreste en el litoral, girando a norte a las últimas horas del día; en el interior, viento flojo de componente norte, con intervalos de nordeste moderado en las horas centrales.

No hay comentarios: