VALENCIA.- Adif ha licitado, con un presupuesto de 1.561.956,9 euros, las obras de
acondicionamiento del vial de conexión entre la terminal de Valencia-La
Font de Sant Lluís y la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto
de Valencia, ha anunciado el administrador ferroviario.
Este
proyecto constructivo se enmarca en la remodelación de la terminal de
transportes de mercancías de Valencia-La Font de Sant Lluís y su
ejecución permitirá disponer de una conexión interna directa para el
tráfico rodado desde la ZAL del conjunto portuario, mediante un vial
para el tránsito de camiones y vehículos ligeros, aumentando la
conectividad y eficiencia del nodo ferroportuario.
El proyecto
contempla varias actuaciones principales. Una de ellas es la ejecución
de una calzada bidireccional, con carriles de 3 metros de anchura y 0,50
metros de arcén, con barreras rígidas en los laterales, completando una
anchura total de plataforma de 8 metros.
También la ejecución
de sendas barreras rígidas continuas de hormigón tipo "new jersey" en
sus márgenes derecho e izquierdo, las cuales se rematarán con
cerramientos de malla de triple torsión, con postes directamente
encastrados en la propia barrera, así como la Reposición de servicios
afectados.
Adif está desarrollando actualmente la Estrategia
de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada 2030, que plantea
incrementar de forma efectiva el transporte ferroviario de mercancías,
que actualmente tiene en España cuotas significativamente inferiores a
la media europea, contemplando entre sus acciones la de impulsar una red
de nodos estratégicos intermodales situados en los ejes prioritarios de
mercancías y de la Red Ten-T, poniendo en valor sus activos y ofertando
unas infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades de
transporte de la sociedad y del conjunto de nuestros grupos de interés.
En el marco de su Plan Estratégico 2030, Adif establece como
prioritario un Plan de Mercancías cuyo objetivo es conseguir que la
cuota de transporte ferroviario de mercancías en España ascienda al
10,3% en el año 2030, poniendo en valor sus activos y ofertando unas
infraestructuras de calidad que den respuesta a las necesidades de
transporte de la sociedad.
En línea con este objetivo, Adif
está trabajando en el desarrollo de una Red Estratégica de Terminales
Intermodales, en cooperación con el Ministerio de Transportes y
Movilidad Sostenible y las Comunidades Autónomas, que mejorará la oferta
de instalaciones destinadas al intercambio modal de mercancías.
Para dar servicio a la demanda prevista de transporte ferroviario de
mercancías, con la implantación del ancho estándar en el Corredor
Mediterráneo y Atlántico, será necesario disponer de terminales
ferroviarias intermodales interoperables en dichos corredores, donde se
puedan prestar servicios de calidad a dichos tráficos.
En este
contexto, actualmente se encuentran en ejecución las obras de
remodelación de la Terminal Intermodal y Logística de Valencia-La Font
de Sant Lluís, de forma que se amplían las infraestructuras ferroviarias
existentes para poner en servicio una terminal intermodal. La
construcción del nuevo vial complementa estas actuaciones mejorando los
accesos y conectividad con otras áreas logísticas.
valenciaconfidencial@gmail.com / "Sin el debate, sin la crítica, ninguna Administración y ningún país pueden triunfar y ninguna república puede sobrevivir" (John F. Kennedy) * Newsletter, de opinión e influencia, fundado en 2007 sin afán de lucro ni subvencionado con dinero público o privado, por Francisco Poveda, periodista profesional licenciado en la UCM desde 1976.
jueves, 31 de julio de 2025
Adif construirá un vial directo entre la terminal ferroviaria de Font de Sant Lluís y la ZAL del Puerto
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