jueves, 31 de julio de 2025

Feijóo plantea que Ángel devuelva su sueldo por cometer un delito

 MADRID.- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha planteado este jueves, tras la dimisión del comisionado del Gobierno para la dana, José María Ángel, que devuelva los salarios que haya recibido tras el "delito" de falsear un título, y ha pedido a la ministra de Ciencia, Diana Morant, que asuma también su responsabilidad.

La responsabilidad de la ministra, según ha explicado Feijóo en su rueda de prensa de balance del curso político, se deriva de que ella es la secretaria general del PSPV-PSOE, formación de la que Ángel era presidente hasta este jueves, cuando también ha presentado su dimisión de este cargo.

El presidente del PP ha señalado que cuando un político falsea su curriculum, debe ser corregido de forma inmediata y tiene que asumir su responsabilidad política, como ha dicho que ha ocurrido en el PP en alusión al caso de Noelia Núñez.

Pero ha considerado aún más grave falsificar un título porque se pasa ya de una cuestión ética a la comisión de un supuesto delito, y ha recalcado que el titular de un cargo público que hace esa falsificación tiene que tener una responsabilidad penal.

En ese contexto, ha planteado si Ángel debe devolver íntegramente los salarios que hayan sido indebidamente percibidos, aunque ha precisado que esa es una cuestión que deberá determinar la Justicia.

Sí ha apuntado a Morant al recordar que el comisionado dimitido era presidente del PSPV-PSOE y considerar que ella se ha equivocado gravemente al haber confiado en él y, por tanto, debe asumir la responsabilidad política que le corresponde.

Feijóo se ha mostrado también favorable a establecer un sistema que coteje los títulos requeridos para un cargo público.

El líder del PP, que ha reprochado a Sánchez que no mencionara a los afectados por la dana en su balance del curso político que hizo el lunes, ha expresado el compromiso de su partido con la verdad y con la recuperación de la zona.

Un compromiso que ha dicho que trasladó a los representantes de las asociaciones de víctimas de la dana con las que se reunió este miércoles en Madrid, Dana Horta Sud-Valencia y SOS Desaparecidos.

Ninguna de ellas, según ha asegurado, le pidió la dimisión de Carlos Mazón como presidente de la Generalitat, aunque la primera de ellas sí se mostró favorable a que no continuara.

Feijóo ha expresado su respeto a esa opinión y ha explicado que recordó que Mazón ha unido su futuro político a la reconstrucción de las zonas afectadas.

"Dejemos ver cómo evoluciona la reconstrucción en la Comunidad Valenciana y veremos al final cuál es el resultado de unir su futuro político a esos hechos concretos", ha apostillado.

Ha asegurado que salió contento de esas reuniones y que ha podido constatar que la emergencia nacional no sólo podía solicitarla la Generalitat y que el Gobierno debería haberla activado.

Una precisión que ha dicho que es importante para incidir en que la declaración de la emergencia no dependía de Mazón, sino del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

También ha reprochado al PSOE que mientras se intentaba socorrer a los afectados, se dedicara a convocar manifestaciones por internet y a presentar mociones de censura en ayuntamientos gobernados por el PP.

Ha explicado asimismo que se comprometió ante las asociaciones a insistir a Mazón para que vuelva a pedir al Ejecutivo sentarse en una comisión de seguimiento de la reconstrucción y que se coordinen los planes de ambas administraciones. 

No hay comentarios: