jueves, 8 de octubre de 2009

Bruselas denuncia ante el TUE al Instituto Valenciano de Vivienda por adjudicación irregular de contratos

BRUSELAS.- La Comisión Europea decidió hoy llevar ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) a la sociedad pública Instituto Valenciano de Vivienda (IVVSA), controlada por la Generalitat Valenciana, por adjudicar contratos de obras sin publicidad y sin garantizar la igualdad de trato entre las empresas privadas. Ello vulnera, según Bruselas, no sólo la normativa comunitaria en materia de contratación pública, sino también el propio Tratado de la UE.

IVVSA se dedica a realizar estudios de planificación urbanística y también actividades de gestión y construcción de infraestructuras en el campo de la planificación urbanística, incluyendo la rehabilitación y promoción de viviendas sociales. Para llevar a cabo estas actividades, el Instituto crea sociedades mixtas con accionistas privados.

El Ejecutivo comunitario considera que, al crear estas sociedades mixtas y darles la responsabilidad de llevar a cabo diversas tareas en el ámbito de la ordenación urbanística, IVVSA "ha adjudicado contratos públicos".

A juicio de la Comisión, al otorgar estos contratos, el Instituto Valenciano de la Vivienda "no respeta las directivas de contratación pública, especialmente por lo que se refiere a la publicidad y el principio de igualdad de trato". Este principio de igualdad de trato también está protegido por el Tratado.

El Ejecutivo comunitario ya envió un dictamen motivado sobre este caso en septiembre de 2008. En él se daba a las autoridades españolas competentes -en este caso, el Gobierno valenciano- un plazo de dos meses para corregir esta legislación. Un año más tarde, la Comisión considera que no se han atendido sus demandas y por ello deja el caso en manos del Tribunal de Luxemburgo.

No hay comentarios: