lunes, 9 de noviembre de 2009

Peralta pide a los ingenieros que faciliten a los ayuntamientos una relación de proyectos subvencionables con el Plan E

VALENCIA.- El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Ricardo Peralta, pidió hoy la colaboración de los colegios y asociaciones de ingenieros para que faciliten a los ayuntamientos, especialmente, los de municipios pequeños, una relación de los proyectos que serán subvencionables con cargo al nuevo Fondo Estatal de Inversión Local que ha impulsado el Ejecutivo central y que está dotado con 5.000 millones de euros, de los que 543 que corresponden a la Comunitat.

Peralta se pronunció en estos términos, en declaraciones a los medios de comunicación, tras mantener una reunión con representantes de la Asociación Valenciana de Ingenieros Consultores (Avinco), encabezados por su presidente José Manuel López Lita.

El delegado explicó que, para este fondo, el plazo de presentación de los proyectos se ha ampliado hasta los tres meses, frente al mes y medio que se dio el ejercicio pasado, con el objetivo de "primar el acierto" en la elección de proyectos.

Así, el plazo se abrió el pasado 3 de noviembre, con lo que finalizará el 3 de febrero. Para conseguir que los proyectos sean "lo más acertados" la Delegación del Gobierno ha iniciado una serie de actuaciones "encaminadas a conectar con las organizaciones empresariales y con las organizaciones de Ingeniería que elaboran proyectos" para que "faciliten a los Ayuntamientos un elenco de actividades financiables con cargo al nuevo proyecto".

Para Peralta, es "muy importante" la colaboración que puedan prestar los ingenieros, "especialmente, en los municipios más pequeños", al ofrecer una relación de las actuaciones que pueden conseguir la financiación estatal, tan relevante para los Ayuntamientos "en un momento de dificultades económicas".

De este modo, el delegado apuntó que la relación de actividades objeto de financiación aparecen detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), aunque estas "son resoluciones de carácter general y hay que concretarlas". Ese es el "papel que le corresponde a las empresas y organizaciones empresariales", que "pueden ofrecer proyectos concretos y adecuados a cada municipio", subrayó Peralta.

El nuevo plan para 2010 se dirige a financiar proyectos "más selectivos" que en 2009, de forma que las obras estén "ligadas a las características de la recuperación económica" que plantea el Gobierno central. En concreto, el fondo se centrará en actuaciones relacionadas con el I+D, las energías alternativas, proyectos medioambientales, o medidas sociales ligadas a la ley de la Dependencia.

El delegado destacó que, "efectivamente, al ser proyectos más selectivos y más intensivos en dotación técnica y capital, sin lugar a dudas, la aportación y el papel de las empresas de ingeniería va a ser más significativa".

Asimismo, Peralta hizo hincapié en el "éxito" del Fondo impulsado en 2009, y consideró que la "prueba más clara" de ello es que "la totalidad de municipios de la Comunitat" se sumaron a esta iniciativa. El delegado confío en que el fondo de 2010 tenga "la misma acogida".

Por otra parte, apuntó que hay un descenso en las inversiones estatales, pero ello se debe, según dijo, a que el fondo de 2010 "se plantea en un escenario económico distinto, con una previsión de inicio de la recuperación económica", lo que conlleva "una mayor actividad inversora privada" y permite que la actividad pública concretada en el nuevo fondo sea inferior. En concreto, se aportarán a la Comunitat 543 millones de euros, frente a los 865 de este ejercicio.

Por su parte, el presidente de Avinco, José Manuel López Hito, consideró que la tipología del nuevo plan, centrada en proyectos "tecnológicos" hará que sea "más difícil" para los Ayuntamientos "entender qué actuaciones se incluyen". Por tanto, el papel de los ingenieros va a ser "relevante", en cuanto al "asesoramiento" a los consistorios.

Asimismo, manifestó que frente a las "dificultades" del primer plan por la "improvisación que exigía la emergencia", los plazos de presentación de proyectos se van a extender hasta los tres meses, con lo que habrá "más sosiego para pensar las cosas" y permitirá "potenciar el empleo", pero también "el posicionamiento tecnológico que el país tiene que adaptar de cara al futuro".

No hay comentarios: