jueves, 6 de mayo de 2010

La Hispanic Society of America estrecha lazos con Bancaja

NUEVA YORK.- Los paneles de 'Visión de España', el gran conjunto pictórico realizado por Joaquín Sorolla para la Hispanic Society of America de Nueva York han regresado ya a su emplazamiento original en la ciudad estadounidense con la intención de repetir el éxito de público logrado en España, donde más de dos millones de personas contemplaron las obras en su intinerancia por diversas capitales del país.

Las piezas han vuelto a lucir hoy durante la inauguración de la sala de la Hispanic que acoge la producción del pintor valenciano y que, a partir de ahora y tras una completa remodelación, pasará a denominarse Bancaja Gallery.

Durante la apertura oficial de la sala --a la que podrá acceder el público desde el próximo 8 de mayo-- el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic, Mitchell Codding, suscribieron un convenio general de colaboración que da continuidad a la cooperación cultural iniciada por ambas instituciones en 2005 y que permitió que, por primera vez, los paneles de Sorolal salieran de Estados Unidos, informó hoy la caja valenciana en un comunicado.

José Luis Olivas manifestó la "satisfacción" de la entidad financiera por "ver hoy las obras de Sorolla colgadas de nuevo en su ubicación tradicional, tras un proceso de modernización de la sala que permite disfrutar y percibir todos los detalles de estos monumentales paneles, en los que el pintor valenciano reflejó su visión de las regiones españolas de principios del siglo XX".

"Sin duda, --apuntó-- la gran difusión durante estos dos últimos años en España, tanto de esta parte de la obra de Sorolla como de la propia Hispanic, va a convertir su sede en Nueva York en un destino imprescindible de los turistas españoles que cada año visitan la capital neoyorquina".

El presidente de Bancaja se mostró convencido de que "el éxito de Sorolla en España se va a repetir en Nueva York". Un éxito que, además, no sería nuevo, dijo Olivas, que recordó las fotografías que dan testimonio de las largas colas a las puertas de la sede de la Hispanic para ver la exposición que el pintor protagonizó en 1909 y que, en apenas un mes, fue visitada por más de 160.000 personas.

El nuevo acuerdo de mecenazgo suscrito hoy convierte a Bancaja en el cooperador exclusivo de la Hispanic en la actividad de promoción y difusión de su colección en España durante los próximos cinco años. En concreto, la colaboración permitirá que la caja valenciana exponga obras maestras de las colecciones de arte español de la institución americana con el compromiso mutuo de realizar un mínimo de tres exposiciones a lo largo de la vigencia de este acuerdo, hasta diciembre del año 2014.

Bancaja y la Hispanic han definido la temática general de estas tres exposiciones, basadas en los fondos de la extensa y valiosa colección de la Hispanic, integrada por más de 800 pinturas y 6.000 dibujos y acuarelas, casi 1.000 esculturas y piezas arqueológicas así como objetos decorativos, grabados y libros de gran valor histórico y cultural.

La primera de las tres muestras, cuya exhibición en Valencia está prevista para verano de 2011, se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, con una amplia selección de unos fondos que cuentan con más de 175.000 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX, y muchos de los cuales sirvieron también de inspiración a Joaquín Sorolla en la realización de los paneles de 'Visión de España'.

La segunda ofrecerá un recorrido por la pintura española de cambio de los siglos XIX y XX, que incluye pintores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad con obras de artistas tan relevantes como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas. La muestra acercará al público arte español de entre 1850 y 1920, atesorado por la Hispanic.

Asimismo, se celebrará una muestra sobre grandes maestros del arte español, en la que el protagonismo lo tendrán las obras que la institución americana posee de los más célebres pintores españoles a lo largo de la historia. La colección de la Hispanic incluye obras de artistas como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

No hay comentarios: