VALENCIA.- El temporal que afecta desde este jueves a la Comunitat Valenciana ha dejado registros de lluvia de hasta 159,2 litros por metro cuadrado en puntos de la provincia de Valencia como la localidad de Pinet, mientras las olas han alcanzado hasta siete metros de altura.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), este viernes por la tarde sigue lloviendo en la mitad sur de Valencia y el norte de Alicante. Hay lluvias débiles y dispersas en otras zonas de estas provincias, sin precipitaciones en Castellón.
Son precipitaciones de intensidad moderada, con algún momento puntual de fuerte. La característica de estos temporales invernales, más que la intensidad, suele ser la persistencia, con viento fuerte y persistente de levante o gregal que generan temporal marítimo, explica AEMET en redes sociales.
Desde el inicio del temporal se han acumulado 159,2 l/m2 en Pinet; 123,2 en Barx (Valencia); 103,4 en La Font d'en Carròs (Valencia); 100,2 en Villalonga (Valencia); 97,4 en Confrides (Alicante); 93,4 en Beniarrés (Alicante); 82,6 en Ontinyent (Valencia); 80,2 en Beneixama (Alicante); 77,8 en Millena (Alicante); 77,6 en Xàtiva (Valencia); 55,8 en Carcaixent (Valencia); 50,2 en Alcoi (Alicante), según los registros de AEMET y la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
Paralelamente, continúa el intenso temporal marítimo, con mar gruesa y olas con una altura media de 3,9 metros. Las olas han llegado a alcanzar hasta siete metros de altura en la boya de Valencia de Puertos del Estado a las 16 horas de este viernes.
El aviso amarillo por lluvias está activado hasta las 22 horas de este viernes en todo el litoral de la provincia de Valencia y en el litoral norte de Alicante, con precipitaciones que pueden ir acompañadas de granizo.
También hay aviso amarillo por viento y fenómenos costeros tanto en los litorales de Valencia y Alicante, activado hasta las seis de la mañana de este sábado, como en el litoral de Castellón hasta las 00 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario