VALENCIA.- La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) ha publicado un informe en el que detalla el episodio de lluvias y avenidas de entre el pasado 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024. Un periodo en que esta demarcación se vio afectada por un «evento de lluvias extraordinarias» que fueron «especialmente intensas» el 29 y 30 de octubre y que desembocaron en inundaciones «de gran magnitud, causando numerosas víctimas y cuantiosos daños materiales».
En este sentido, la CHJ sostiene que la ubicación de la dana sobre el estrecho de Gibraltar «favoreció un patrón de tren convectivo hacia el noroeste», lo que provocó precipitaciones «intensas y persistentes» que impactaron distintas áreas de esta demarcación en «diferentes momentos» de la jornada del 29 de octubre.
Concretamente, según recoge el informe, se observaron precipitaciones «muy elevadas» en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, la Hoya de Buñol, la Ribera Alta y Els Serrans, con «periodos de retorno estimados superiores a 2.000 años». De hecho, apunta que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registró 771,24 mm en 14 horas en Turís, con un máximo histórico de 184,6 mm en una hora.
Así, el resultado global del episodio de lluvias dejó una precipitación media interpolada en todo el ámbito de Confederación Hidrográfica del Júcar de 96 litros por metro cuadrado (l/m2) en ocho días. En detalle, los sistemas de explotación más afectados fueron el Cenia con 229 l/m2 de media areal, el Júcar con 77 l/m2 y el Turia con 142 l/m2.
El informe ha estudiado «por separado» la rambla del Poyo, donde «se ha calculado» una precipitación media areal de 392 l/m2 en todo el episodio, de los que 367 l/m2 corresponden únicamente al día 29 de octubre.
Respecto a los caudales de ríos y ramblas, se registraron valores «muy importantes» en los sistemas Turia, Júcar y «puntualmente» en las ramblas del sistema Cenia-Maestrazgo. En cuanto a los del Júcar, procedieron principalmente del río Magro, donde se registraron «importantes» entradas y salidas en el embalse de Forata, así como en Guadassuar. Posteriormente, este aumento se reflejó en el río Júcar, tanto en la EA89 Huerto Mulet como en Cullera.
Por su parte, en el barranco del Poyo, el SAIH registró caudal en el cruce del barranco con la A-3 hasta las 18.55 horas del 29 de octubre, momento en que el sensor «dejó de registrar datos debido a los daños ocasionados a causa de la avenida».
Respecto al sistema Turia, los caudales más elevados se registraron en Vilamarxant, en la EA25 La Presa, que dejó de funcionar a las 22.35 horas del 29 de octubre, y en el azud de Repartiment.
Mientras, el documento revela también que el aumento de caudal en el río Magro llenó el embalse de Forata en apenas 12 horas. En concreto, a las 08.30 horas del día 29 presentaba un volumen embalsado de 5,46 hectómetros cúbicos (hm3), mientras que a las 21.00 horas de este mismo día llegó a los 39,46 hm3.
Respecto al resto de embalses, la CHJ destaca que, de los 194,48 hm3 acumulados durante el episodio de precipitaciones, casi el 60 por ciento (111,72 hm3) se acumularon entre las 08.00 del 29 de octubre y esta misma hora del día siguiente.
Además, y tras analizar los volúmenes almacenados, resalta la «irregularidad» en la distribución espacial de las precipitaciones, dado que en los embalses de Amadorio o Guadalest los incrementos de volumen fueron «prácticamente nulos».
Los mayores se dieron en el embalse de Forata, seguido de los de Regajo y Loriguilla, y hacia el final del período analizado los de María Cristina y Ulldecona fueron los que mayores incrementos registraron.
En el caso de Ulldecona, el porcentaje de volumen respecto al volumen estacional se situó en un 62,2%, mientras que en María Cristina se superó el volumen estacional (100,93%), lo que provocó que el embalse vertiera a través de su aliviadero.
En este contexto, la Confederación Hidrográfica del Júcar informa de que ha resultado necesario realizar «desembalses controlados» en varios de los embalses que gestiona. Unas operaciones que, según subraya, «han sido comunicadas a Protección Civil de las Subdelegaciones de Gobierno de Valencia y Castellón y al Centro de Coordinación de Emergencias, según correspondiese».
El informe, que se puede consultar en la página web del organismo estatal, detalla todos los mapas de precipitaciones, hietogramas, hidrogramas de caudales y volúmenes en embalses del episodio de lluvias y avenidas entre el pasado 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Paralelamente, la CHJ ha avanzado que trabaja junto al Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) en un estudio hidrológico e hidráulico «detallado» que será publicado «próximamente» y que ofrecerá «una visión completa» de este periodo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario