VALENCIA.- La Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo está tramitando este mes de enero la baja de expediente de un total de 34.527 viviendas turísticas, tal como anunció la consellera Marián Cano hace unas semanas en su primera comparecencia en Les Corts.
Un descenso en la larga lista de pisos turísticos que alberga la Comunidad Valenciana -101.205 declarados a fecha 18 de diciembre- al que se suman los 7.608 que cursaron baja en 2024. En 2023 hubo 13.721 altas y otras 5.364 bajas; mientras que en el año que acabamos de cerrar ha habido 13.292 altas y 7.608 bajas, un 40% más que en 2023.
Según la dirección general de Turismo este aumento en las bajas de expedientes está motivado en gran parte por la entrada en vigor del Decreto-ley 9/2024 de modificación de la normativa reguladora de las viviendas de uso turístico, también conocido como “decreto Montes”, en alusión a la entonces consellera Nuria Montes que lo llevó adelante y que fue cesada meses después por la crisis de la dana.
También considera Turismo, y así consta en su informe de evaluación de la situación de los apartamentos turísticos, que la “importante difusión” que hizo el año pasado la administración valenciana de sus principales actuaciones en jornadas para profesionales y ayuntamientos, prensa, etc., ha influido en esta regularización.
Asimismo, mantienen que han tenido mucho que ver los procesos extraordinarios que se han realizado en 2024: por un parte, Turismo avisó a las más de 1.400 empresas gestoras de viviendas de uso turístico de la Comunidad Valenciana de la migración del Registro de viviendas de uso turístico; en segundo lugar, revisó datos esenciales de las viviendas como el catastro o el NIF y acabó completando los datos de aproximadamente 12.700 viviendas de uso turístico.
Y en tercer lugar, se hizo un proceso de verificación individualizada para revisar los más de 1.000 expedientes que constaban en el Registro sin el dato esencial del NIF.
Por otra parte, también la Conselleria apunta que se han incrementado en 2024 en un 34% las inspecciones realizadas, y de las 527 del año anterior se ha pasado a un total de 711.
Actualmente, son 11 los inspectores que trabajan en la Comunidad Valenciana: 4 en Alicante, 4 en Valencia y 3 en Castellón. En espera está la herramienta tecnológica propuesta por CETaqua Comunitat Valenciana, firma ganadora de la convocatoria de Turismo dirigida al ecosistema innovador para detectar las viviendas turísticas no registradas. De momento no se ha avanzado nada.
Las cifras del último año dejan un total de 13.292 nuevas viviendas turísticas en la Comunidad Valenciana, el 67% de las cuales cursó alta en la provincia de Alicante (8.947 viviendas turísticas).
En Castellón fueron 1.813 viviendas, el 13,6%; y en Valencia un total de 2.532, el 19% de los nuevos registros. De igual manera, al ser Alicante la provincia con mayor volumen también es la que sumó más más altas, 4.646 de las 7.608, el 61%.
Esta semana Compromís ha presentado en el registro municipal las últimas 1.500 denuncias, recopiladas entre septiembre y diciembre de 2024, formuladas por vecinos y vecinas a través de la web quenotetiren.com.
Sin embargo, ha denunciado su portavoz, Papi Robles, de las denuncias previamente registradas, 2.200, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, únicamente ha actuado sobre un 1,5% de ellas.
“Gracias a la colaboración ciudadana, contamos con lo que es posiblemente el registro más exhaustivo, más completo y más actualizado de la realidad de los apartamentos turísticos ilegales de todos los que existen en España: con direcciones, fotografías, fechas, ubicaciones sobre plano, comprobación de que no constan en el registro de la Generalitat... todo.
Esto es lo que estamos presentando en el Ayuntamiento, se lo estamos dando todo hecho. Ellos sólo deben actuar. Pero no actúan”, ha criticado. Robles ha anunciado que remitirán todas estas denuncias al Ministerio de Consumo que ha abierto un expediente a AirBNB por publicitar apartamentos ilegales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario