viernes, 17 de enero de 2025

En total, 20 consejos escolares exigen que se retire la consulta de Educación sobre la lengua vehicular

 VALENCIA.- La consulta a las familias que promueve el gobierno de Carlos Mazón para establecer la lengua base vehicular en los colegios públicos está encontrando una oposición creciente al entender que se busca arrinconar el valenciano. A las críticas ya conocidas de sindicatos de educación y de familias que defienden la lengua propia como vehicular, ahora son los consejos escolares municipales los que cada vez en más número piden la retirada de dicha consulta impulsada por el PP, según destaca elDiario.es

Y es que uno a uno cada vez hay más consejos escolares municipales los que rechazan esta consulta desde hace ya más de un mes. Hasta el momento son 20 los que se han rebelado contra la medida del departamento de José Antonio Rovira, cabe destacar que todos ellos de localidades en zonas valenciano-hablante: Alcoi, Alzira, Carcaixent, Cullera, Gandia, Monòver, Oliva, Ondara, Ontinyent, Orba, Pedreguer, Pego, Picassent, la Pobla Llarga,Tavernes de la Valldigna, la Vall d'Uixó, el Verger, Vila-real, Xàbia y Xàtiva. 

Los consejos escolars municipales son un organismo participativo de la comunidad educativa de una localidad y sus tareas y funciones son el asesoramiento, la consulta, la propuesta y la información de todos los temas educativos que afectan al municipio. 

Así estos organismos son independientes entre si, pero han esgrimido argumentaciones análogas para rechazar esta medida que entienden va contra la promoción del uso del valenciano.

De este modo la consideran “inadecuada” porque va en contra de su normalización en el ámbito educativo, y que el argumento de “libertad de elección de los padres” puede llegar a ser “devastador” para la pervivencia social del valenciano además de promover el “conflicto lingüístico”. 

También se advierte que esta medida no tiene en cuenta los informes de las universidades ni de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), que obvia la situación de recesión lingüística del valenciano, y propone unos cambios que no garantizarán una enseñanza equitativa en los idiomas oficiales de nuestro territorio.

En contraposición se propone realizar acciones positivas en favor del valenciano, de acuerdo con el prescrito en la Ley de Uso y Enseñanza del Valenciano, así como también abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa. 

No obstante el Consell Escolar de la Comunitat Valenciana (CECV) sí ha emitido un dictamen favorable al proyecto de orden después de que la comisión permanente rechazara, con un 72% de los votos, las enmiendas presentadas para la retirada de esta orden.  

En concreto, se registraron cinco enmiendas: dos solicitando la retirada, presentadas por la Confederación Gonzalo Anaya y el STEPV y tres por el sindicato ANPE, a las que la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo propuso una transaccional que fue aceptada para dos de ellas y otra fue retirada por la proponente. 

De este modo, se votaron las dos enmiendas que pedían la retirada de la orden, que han sido rechazadas con un 72% de los votos de los miembros asistentes a la permanente (21 votos en contra, 6 a favor y 2 abstenciones). 

El Consell Escolar es el superior órgano consultivo y de participación social en la programación general de la enseñanza en la Comunitat Valenciana, donde tienen representatividad todos los sectores afectados. Cualquier proyecto de orden del sistema educativo a nivel autonómico debe tener un informe de este organismo, aunque no es vinculante. 

No hay comentarios: