ALICANTE.- La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, ha tachado de «indecentes, miserables, racistas, xenófobas e inhumanas» las declaraciones del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, al comparar Valencia con Gaza por las ayudas que recibe del Gobierno y ha considerado que con estas palabras el dirigente autonómico trata de «tapar su negligencia y su mala gestión», además de la «desafección que sufre en la calle».
«Pretende enfrentar unos dolores con otros», ha lamentado.
La secretaria general del PSPV-PSOE ha subrayado que el actual Consell «no representa a los valencianos» y, por lo tanto, «tiene que saber que tiene las horas contadas».
«Desde el Partido Socialista vamos a armar esa alternativa de gobierno para la ciudadanía», ha afirmado. «Un gobierno que no representa a los valencianos tiene que saber que tiene las horas contadas», ha resaltado.
De este modo lo ha manifestado, en declaraciones a los medios este viernes antes de asistir a la toma de posesión de Amparo Navarro como rectora de la Universidad de Alicante (UA), donde ha respondido al jefe del Consell después de que este jueves en la sesión de control en Les Corts diera la «enhorabuena» al pueblo de Gaza por la ayuda que va a recibir del Ejecutivo tras la tregua pactada entre Israel y Hamás, para lamentar a continuación que la Generalitat «va a recibir cero ayudas directas del Gobierno de Sánchez».
También ha censurado el mensaje en redes sociales del PP en el que sostiene que la ayuda llega antes a Gaza que a Valencia esgrimiendo que «si pides la ayuda en árabe llega antes».
«Las declaraciones de Mazón pero también del PP son indecentes, miserables, racistas, xenófobas e inhumanas», ha asegurado Morant, que ha acusado al 'president' de la Generalitat de «utilizar el dolor» de las más de 50.000 personas que han perdido la vida en Gaza «contra el dolor que también sufren los valencianos» por la dana.
«Es indecente, pero además mentira», ha incidido la también líder de los socialistas valencianos, que ha reivindicado que el Gobierno de España ha movilizado más de 16.000 millones de euros para los afectados por la dana del pasado 29 de octubre «y ya han llegado 1.000 millones en forma de ayudas y más que llegarán cuando se agilicen los trámites», ha anticipado.
Por ello, ha reprochado esta «mentira más» de Carlos Mazón, al que ha acusado de pretender con estas declaraciones «tapar su negligencia y su mala gestión» y «enfrentar unos dolores con otros».
Frente a ello, ha subrayado que la «negligencia» y las «mentiras» del dirigente valenciano «no pueden tapar la gran verdad» que los valencianos «saben», que es que la alerta móvil el pasado 29 de octubre «llegó tarde, cuando miles de vecinos estaban ahogándose».
Por otro lado, preguntada por si el Gobierno ha solicitado los fondos europeos para la reconstrucción tras la dana, Diana Morant ha sostenido que las declaraciones de Mazón al respecto --en las que niega que se haya producido esta solicitud-- son «otra mentira».
«Lo hemos documentado, el día 4 de noviembre el Gobierno había solicitado el Fondo de Solidaridad», ha recalcado.
Es más, ha señalado que España todavía está «en tiempo y forma» de solicitar este fondo y ha asegurado que «todos los países que lo piden» lo hacen «agotando el tiempo para tener una mejor radiografía y diagnóstico» de la situación y para poder ser «más riguroso» en el mismo.
Además, ha afeado al 'president' de la Generalitat su «hipocresía» de «desplazarse a Bruselas para pedir ayuda» mientras «no quiere que los europeos ayuden a Gaza».
«Más mentiras y bulos para tapar su negligencia», ha resumido.
Antes de asistir al acto de presentación de la ponencia marco de los socialistas valencianos para el 15 Congreso Nacional celebrado en la sede de la Universidad de Alicante, Morant ha destacado que el PSPV-PSOE es «perfectamente reconocible» para la ciudadanía, pues «ha gobernado durante ocho años hasta hace muy poco».
A su juicio, este fue un gobierno «decente, que trabajó por los servicios públicos, recuperó la sanidad pública que había sido privatizada por los gobiernos del PP».
En esta línea, ha agregado que fue «un gobierno que se basaba en la ciencia también a la hora de planificar el urbanismo o incluso para atender las emergencias y un gobierno desde luego que siempre estuvo de la mano de la ciudadanía y la presentaba».
«Sacó presupuestos en tiempo y forma, y representaba a la mayoría social de los valencianos», ha recalcado.
La secretaria general socialista ha lamentado que «desgraciadamente hoy no puede decirse lo mismo», ya que el actual Consell da «inestabilidad política»: «Solo en el año 2024 tuvo tres gobiernos. Empezó con el gobierno de la servilleta, continuó con el gobierno cuando Vox había abandonado al PP y el tercer gobierno después de la dana».
En cuanto a este periodo tras la dana, ha criticado que la Generalitat «ha intentado vender una falsa asunción de responsabilidades cuando la realidad es que, y lo hemos visto este viernes, el señor Mazón no puede pisar la calle sin que la gente le recuerde su negligencia a la hora de atender la dana».
Para Morant, esta «negligencia» se debe a «ser un gobierno negacionista y un Partido Popular que se parece cada vez más a Vox».
«Negar la ciencia ha costado demasiadas vidas», ha subrayado.
«Aquí estamos para mirar al futuro. Nosotros queremos volver a abrir una etapa de esperanza en la Comunitat con la certeza de que vamos a trabajar siempre poniendo a las personas en el centro», ha destacado, al tiempo que se ha comprometido a «restituir los servicios públicos porque el Estado es el que protege» y a «devolver la decencia a la Comunitat».
Al ser preguntada por la candidatura del secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, Morant ha señalado que no iba a valorar cosas que «todavía no existen».
«Lo que quiero explicar es que los procesos congresuales, que son procesos internos del partido, son un proceso muy importante para los socialistas», ha afirmado, al tiempo que ha remarcado que el PSPV «todavía está en el congreso a nivel de la Comunitat y se va a centrar en ese».
La secretaria general socialista ha celebrado que su formación política «puede presumir de haber tenido a Lerma y a Puig» y se ha preguntado «qué puede decir el PP de sus anteriores presidentes».
«Nosotros tenemos una carta de presentación, somos un partido de 144 años de historia y, en definitiva, más allá de los liderazgos, lo que importa es dar la certeza de que, bajo nuestras siglas, seguiremos siendo ese partido transformador, progresista, con el que siempre hemos avanzado», ha remarcado.
Respecto a si habrá cambios en los cargos de su ejecutiva que tienen responsabilidades en Ferraz, ha incidido en que «esto funciona de arriba a abajo» y ha asegurado que «los estatutos del partido siempre se cumplen». Igualmente, ha resaltado que en el Congreso a nivel estatal «se ha contado con una grandísima presencia e influencia de los socialistas valencianos».
A su juicio, que la agrupación alicantina socialista apunte en esta ocasión a presentar una lista única de delegados, es «una buena noticia porque siempre lo es escuchar a la militancia y a las bases».
«Desde luego siempre quien manda, quien decide, quien vota son nuestros militantes en todos los procedimientos», ha remarcado, al tiempo que ha hecho hincapié en que «en política siempre es bueno el acuerdo».
Preguntada por si Ángel Franco va a continuar en su ejecutiva, Morant ha señalado que «son cosas que todavía no están cerradas» y ha puesto en valor su figura. «Esté en un sitio o en otro desde luego en mí va a influir y va a ser una persona importante como el resto de gente que hoy nos congregamos aquí», ha subrayado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario