jueves, 24 de enero de 2013

El Puerto de Valencia abrirá en junio el primer atraque del muelle de cruceros y prevé superar los 509.000 viajeros en 2013


VALENCIA.- El puerto de Valencia contará a finales de junio con el primer atraque del muelle de cruceros, ubicado en la ampliación norte, y en septiembre entrará en funcionamiento el segundo, con lo que este año prevé superar los 509.000 cruceristas con 231 escalas.

   Así lo ha señalado este jueves el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, que ha asistido al fondeo del último cajón de ese muelle junto con la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León, y por el teniente de alcalde y delegado de Urbanismo, Alfonso Novo, que ha acudido en representación de la primera edil, Rita Barberá, ausente por motivos familiares.

   En 2013, entrará en servicio la primera fase del muelle, con esas dos nuevas alineaciones --atraques-- de 430 y 440 metros de longitud, construidas mediante 16 cajones de 54 metros de largo, 10,5 metros de ancho y 15 metros de alto, construidos en el puerto de Sagunto y posteriormente remolcados hasta el de Valencia donde han sido rellenados con material de canteras de Corbera y Ribarroja del Turia.

   Ambos atraques, junto a un tercero ya configurado en el segundo tramo del dique vertical de la ampliación, conforman una plataforma preparada para albergar buques de hasta 362 metros de eslora --los más grandes tienen 336 metros--, con un calado de 14 metros.

   Además, este proyecto comprende la construcción de una explanada de 4.350 metros cuadrados con capacidad para 30 autobuses y otros vehículos para atender al transporte de los pasajeros. Esta obra, licitada por 30,2 millones de euros, se adjudicó por 20,9 millones.

   Desde el inicio de las obras de la primera fase el pasado mes de junio, los trabajos se han desarrollado 24 horas del día, siete días a la semana, por parte de entre 60 y 100 personas. En esas tareas también participan dos dragas y una tercera embarcación de apoyo.

   Las siguientes fases del Plan Director de cruceros de la APV se ejecutarán, en función de las necesidades que marque la demanda, y podrán comprender finalmente hasta cuatro atraques para cruceros de análogas características en longitud y calado.

   En los últimos diez años, el tráfico de cruceros ha crecido un 201 por ciento en número de escalas y un 745 por ciento en pasajeros en el puerto de Valencia, que cerró 2012 con 205 escalas y 490.000 cruceristas. Desde la APV subrayan que, de este modo, se consolidó como destino turístico del Mediterráneo con el mayor crecimiento del sistema portuario español, de un 29 por ciento, 120.000 viajeros más, mientras el tráfico de los puertos españoles caía un 5 por ciento. La APV prevé alcanzar unos 680.000 pasajeros en 2016 y 960.000 en 2020.

   En 2013, iniciará sus escalas en Valencia Norwegian Cruise Lines, la tercera compañía mundial de cruceros, muy enfocada en el mercado inglés dentro del sector del lujo, con lo que esta infraestructura ya cuenta con los cuatro grandes operadores mundiales de cruceros: MSC Cruceros, Royal Caribbean, Carnival y Norwegian Cruise Lines.

   Actualmente, el puerto tiene cuatro muelles para cruceros, con longitudes que oscilan entre 219 y 395 metros y calados de nueve a doce metros, así como tres terminales para pasajeros, gestionadas por Acciona Trasmediterránea, Valencia Passenger Services y Balearia.

   Desde el Ayuntamiento de Valencia destacan la coincidencia este año de la entrada en funcionamiento del nuevo muelle de cruceros y la gestión y explotación de la dársena tras su cesión a la ciudad.
   En declaraciones a los medios, Aznar ha asegurado que el documento del convenio entre el puerto y el consistorio estará redactado la semana que viene y quedará a la espera de que el Consejo de Ministros acuerde la cesión una vez disponga del preceptivo informe favorable del Ministerio de Hacienda. "La cesión quedará culminada en fecha muy próxima", ha reiterado el dirigente de la APV, afirmación que han ratificado el teniente de alcalde y la delegada del Gobierno.

Puerto exportador

Los presidentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, y de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, han subrayado este jueves la importancia del puerto de Valencia para la exportación y la economía de la Comunitat.
   En declaraciones a los periodistas antes de celebrar un pleno de la asociación en la sede de la APV, ambos han reivindicado la importancia de esta infraestructura. El naviero Vicente Boluda ha señalado que se trata de "un eje crucial para la exportación valenciana y para los productos valencianos" y que "si no existiera" o "no fuera un puerto transoceánico como es, cualquier producto valenciano que se exporte a cualquier otro continente tendría un 10, un 15 o un 20 por ciento más de coste" que en la actualidad.
   Con este ya tradicional encuentro con los responsables del puerto, en esta ocasión AVE también ha querido ratificarles su apoyo "en momentos complicados en los que parece que el puerto de Valencia sea una cosa a mirar con lupa y a criticar lo incriticable".
   Aznar, también miembro de AVE, ha defendido que esta institución "es el motor económico fundamental de la Comunitat Valenciana" y que, por tanto, deben "sacar adelante entre todos aquellos objetivos todavía pendientes de resolver", en asuntos como "la estructura o penetración territorial en todos los mercados españoles". "Tenemos resuelto Madrid y tenemos que hablar de Aragón", ha apuntado.
   Así, a preguntas acerca de si pujarán por la plataforma logística de Zaragoza, ha apelado a la prudencia y discreción al estar en "en fase de concurso" por parte de ADIF, aunque ha mostrado su apoyo a "la UTE que se ha configurado como una de las ofertas" y que "tiene la opción, en caso de ser ganadora, de que se añadan al consorcio el puerto de Bilbao y el puerto de Valencia".
   "Cualquier plataforma ferroviaria en Aragón es interesante", ha subrayado Aznar, quien ha garantizado que estarán "muy cerca de este concurso, con mucha energía y mucho interés" en ese proceso.
   Entre los temas a abordar con AVE, ha citado la "retroalimentación que eso supone para las navieras" y ha abogado por "defender a cal y canto el status alcanzado por Valencia", en un momento en que "la competencia crece" y deben "favorecer la exportación" para "procurar equilibrar la balanza comercial", mejorar el déficit y generar empleo. "Y en eso estamos todos muy comprometidos", ha recalcado.
   Aznar ha indicado que revisarán las "estrategias" de la APV junto a los miembros de AVE e incidirán en los asuntos "relacionados con mercados del interior e infraestructuras, es decir cómo asegurar la conectividad territorial", junto a otros específicos o sectoriales como los relacionados con "el comercio exterior del azulejo o el mármol de Alicante" y "otros del mundo del contenedor, muy globales".
   En cuanto a si la APV tiene previsto mediar en el conflicto entre la asociación de transportistas de contenedores Transcont y la terminal Noatum, donde éstos dejaron de operar esta semana, ha remarcado que "hay que resolverlo pronto" porque "perjudica a la realidad del trabajo y, por tanto, a los 19.000 empleos que diariamente trabajan en este entorno". "Es un tema serio", ha dicho.
   De hecho, el presidente de la APV ha indicado que ha aprovechado la visita de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, con motivo del fondeo del último cajón del muelle de cruceros, para pedirle que "se ponga todo el interés en resolverlo desde el punto de vista de garantizar el derecho al trabajo".
   "Si hay problemas, hay que sentarse para resolverlos, lo que no hay que hacer es impedir el trabajo de otros y, además, en una situación que no es huelga", ha sentenciado Aznar, quien incide en que "no es el sistema ni el procedimiento" para abordar posibles "descontentos" y aboga por "dejar trabajar" a los servicios jurídicos que analizan este tema y a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado que "tienen que garantizar" ese derecho. A su juicio, las soluciones pasan por "asegurar la realidad de la libre concurrencia".
   En otro orden de cosas, preguntado por la reunión entre la ministra de Fomento y el presidente de Puertos del Estado con operadores portuarios, Boluda ha indicado que fue "muy cordial", sobre "temas muy generales" y que ambos dirigentes "no contestaron a nada", sino que se limitaron a tomar nota de los "problemas" planteados, entre ellos uno "de eficacia económica en cuanto a retorno de sus inversiones", que planteó un inversor "extranjero".

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