jueves, 24 de enero de 2013

Fallece la madre de la alcaldesa Rita Barberá a los 91 años


VALENCIA.-   La madre de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y viuda del periodista José Barberá Armelles, que fue director del diario 'Jornada' y corresponsal en Roma de la Prensa del Movimiento, ha fallecido esta tarde en nuestra ciudad, según han informado esta noche municipales. 

La madre de la alcaldesa ha fallecido a los 91 años de edad, rodeada de toda su familia, después de un prolongado periodo de enfermedad. El estado de salud de Carmen Nolla Forcada había empeorado de forma notable durante los últimos días.
   Barberá había delegado este jueves sus funciones en el vicealcalde del Ayuntamiento de la capital del Turia, Alfonso Grau, debido al grave estado de salud de su madre.
Con un estado de salud delicado que se agravó desde el pasado octubre, recibía atención hospitalaria en su hogar. La alcaldesa había destacado en privado en varias ocasiones la excelente atención prestada a estos enfermos graves por parte del servicio de atención domiciliaria del Hospital La Fe.

Ambas residían en la misma casa, dado que la alcaldesa ha estado siempre muy unida a su madre. En los últimos meses su atención se había hecho si cabe más intensa, siempre atenta al teléfono ante cualquier recaída por la enfermedad que sufría.

Carmen Nolla era, sobre todo, según destacaban en el entorno familiar, una mujer hogareña, educada y que en su juventud destacaba por una gran belleza. Afable y cercana, no descuidó en los últimos años la atención a familiares y amigos, a pesar de sus achaques por la avanzada edad.

Madre de cuatro hijas, además de Rita, tuvo a Carmen Luisa, María José y Asunción. La familia se completa con siete nietos y un biznieto de ocho años. 
Una de sus últimas apariciones públicas ocurrió en Meliana, en marzo de 2011, donde el ayuntamiento organizó un homenaje a su tatarabuelo, Miquel Nolla Bruixet, propietario e impulsor de una conocida fábrica de cerámica que gozó de gran prestigio. A modo de anécdota, en el ayuntamiento hay pavimentos y decoraciones procedentes de dicha empresa, reconocida con numerosas condecoraciones como la Cruz Laureada de Isabel la Católica que recibió Miquel Nolla de manos del Rey Amadeo de Saboya.

Carmen Nolla quedó viuda en octubre de 1993, lo que supuso un grave golpe para ella. Eso la unió más si cabe a la alcaldesa, haciendo una vida más familiar. En vida de su marido era una asidua de lugares emblemáticos de la ciudad como el Casino de Agricultura, aunque desde el fallecimiento de José Barberá Armelles se hizo más hogareña y amante de sus hijas y amigos.

El frágil estado de salud de su madre los últimos días había motivado la disminución de la agenda pública de la alcaldesa Barberá, que hoy por la mañana ya delegó su firma en el vicealcalde, Alfonso Grau, y excusó su presencia en diversos actos como una visita de obras al puerto de Valencia y la asistencia a un foro económico.

El tanatorio municipal, situado en el camino viejo de Picassent, junto a la ampliación del cementerio General, acogerá mañana una misa de córpore insepulto a las 16.30 horas. Desde hoy, la familia ha recibido numerosas muestras de cariño y condolencias por la simpatía que despertaba Carmen Nolla, según reseña 'Las Provincias'.

No hay comentarios: