miércoles, 24 de febrero de 2016

Comienza la restauración y consolidación del castillo de Sagunto

VALENCIA.- Las obras de restauración y consolidación del castillo de Sagunto que servirán para adecuar varias partes del castillo, han comenzado hoy y se desarrollarán durante los próximos nueve meses, según ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del impulso del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), aporta los 522.520 euros de inversión que se destinarán a intervenciones en el tramo de muralla ubicado junto a la puerta actual de acceso a visitantes y también en la zona oeste de la plaza de San Fernando.
Los trabajos pretenden resolver "los daños observados en las fábricas", como grietas o pátinas biológicas, así como "consolidar los volúmenes y facilitar la lectura del conjunto del castillo de Sagunto", según se ha detallado.
Para realizar las obras será necesario recuperar fábricas de tapial, vaciar zonas de rellenos y reordenar la circulación de aguas pluviales para "aportar estabilidad a los lienzos", en un proyecto que también contempla mejorar la accesibilidad a los adarves con la implantación de elementos de seguridad frente a caídas.
También habrá intervenciones arqueológicas en zonas de excavación, unas acciones que estarán supervisadas tanto a la hora de ejecutarlas como para la lectura e interpretación de los lienzos históricos dentro de la zona de intervención.
El castillo de Sagunto, que fue utilizado como recinto militar de manera ininterrumpida desde sus inicios y hasta principios del siglo XX y consta de ocho espacios amurallados conectados entre sí, es en la actualidad un gran recinto en el que conviven elementos medievales construidos sobre cimientos romanos o ibéricos.
Como consecuencia de las actividades por parte de diversos ejércitos, ha sufrido numerosas modificaciones, ampliaciones y reformas, aunque el perímetro de la actual fortaleza coincide prácticamente con la construcción de época islámica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es muy lamentable que para realizar esta actuación en el castillo, los técnicos hayan decidido ocultar y menospreciar restos patrimoniales de la ultima guerra civil, que todavía se conservan en el recinto del castillo.