miércoles, 24 de febrero de 2016

Valencia pierde 7 millones desde que "regaló" el servicio del bus turístico

VALENCIA.- El Ayuntamiento de Valencia ha perdido unos 7 millones de euros desde que en 1999 el gobierno local del PP "regaló" a Viajes Transvía, y desde 2012 también a Viajes Privilege, el servicio del bus turístico de la ciudad, ya que el municipio no ha recibido "ni un solo euro" porque ninguna de ellas abonaba tasas.

Así lo ha denunciado el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, quien ha indicado que pretenden rescindir ambas autorizaciones, vigentes hasta 2019, y hacer un concurso público aunque, según han advertido los servicios jurídicos, tendría que pagar una indemnización que no ha podido concretar.
El responsable de la empresa Viajes Transvía, Urbano Catalán, fue detenido el pasado lunes en la misma operación que el exvicealcalde de Valencia Alfonso Grau, por un presunto delito de cohecho.
Grezzi ha explicado que desde 1999 las sucesivas prórrogas de la autorización administrativa han sido firmadas por los exresponsables del área Jorge Bellver (en 1999 y 2001), Alfonso Novo (en 2005, 2009 y 2012); y por Alberto Mendoza (2012 y 2015). La última renovación, por cuatro años, se hizo el 20 de mayo de 2015, "cuatro días antes de las elecciones".
Según el edil, en 16 años Valencia ha dejado de ingresar cada año "unos 500.000 euros" que hubieran permitido al consistorio "hacer muchas cosas" y ha considerado que el "regalo cuantioso" que el Ayuntamiento ha hecho a estas empresas ha permitido el "enriquecimiento personal de algunos".
"Puede haber habido algún criterio que no es el colectivo, sino de un grupo organizado de saqueo", ha señalado el concejal de Compromís, quien ha añadido que aunque se están produciendo una "cascada de investigaciones, denuncias y arrestos" es "prematuro" decir si piensan personarse.
Grezzi ha señalado que en otros ayuntamientos como el de Madrid la UTE que realiza el servicio de bus turístico abona 3 millones de euros al año más un 6 % variable; en Toledo ingresan un mínimo de 166.000 euros; y en Barcelona el servicio los realizan una empresa pública y otra UTE que paga al consistorio.
"En Valencia las arcas municipales no han recibido ni un euro", ha afirmado Grezzi, quien ha agregado que por culpa de "Barberá, Grau, Bellver, Novo, Mendoza y de toda la corporación que tenía mayoría absoluta, todos los valencianos han dejado de ingresar 7 millones de euros", ha afirmado.
Ahora el Ayuntamiento está analizando de qué forma intervenir para hacer una licitación publica, que establezca un canon público, y dejar sin efecto la autorización administrativa, según Grezzi, que ha considerado "absurdo e intolerable" que deban pagar una indemnización para poder hacerlo.
Según Grezzi, las "ramificaciones" de Viajes Transvia llegan hasta el metro orbital, cuyo servicio gestiona una UTE formada por dos empresas del grupo de Transvía y una tercera llamada Edetania, algo que es "también un regalo" del Consell que le gustaría que fuera investigado.
Ha explicado que la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, también ha denunciado que "se amañó" el contrato para el servicio escolar que también realiza Viajes Transvía.

No hay comentarios: