miércoles, 24 de febrero de 2016

Ximo Puig pide que González. Pons y Miquel Domínguez se sometan a escrutinio público

VALENCIA.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha manifestado hoy que el eurodiputado del PP Esteban González Pons y el diputado autonómico del PP Miquel Domínguez deben "dar la cara, dar explicaciones y someterse al escrutinio público, que es la rendición de cuentas básica".

Puig se ha manifestado en estos términos ante los periodistas al ser preguntado por la posibilidad de que Domínguez sea investigado por el Tribunal Superior de Justicia por su etapa como concejal del Ayuntamiento de Valencia y el supuesto caso de blanqueo en el grupo popular municipal, y por las declaraciones del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, en el juicio de Nóos sobre González Pons.
"Me faltan adjetivos, me faltan palabras para expresar lo que siento, que es una profunda tristeza e indignación -ha manifestado-. Tanto el señor Domínguez como el señor González Pons tienen que adoptar las decisiones que, democráticamente, en una situación de estas, se tienen que adoptar".
"La primera es dar la cara, dar explicaciones y someterse al escrutinio público, que es la rendición de cuentas básica. Y a partir de ahí, si hay un aforado que intenta utilizar ese aforamiento para no asumir sus responsabilidades, el partido tiene que tomar las decisiones oportunas", ha agregado.
Preguntado Puig por la posibilidad de eliminar el aforamiento en Les Corts Valencianes, ha contestado que de este tipo de asuntos "hay que hablar con seriedad y el aforamiento tenía una base de la libertad de expresión de los diputados frente a los poderes económicos u otros tipos de poder".
"En todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión debe haber garantías para que los diputados puedan cumplir su misión. Ahora bien, es absolutamente impresentable que se utilice el aforamiento para cuestiones que tienen que ver con su vida particular o casos de corrupción, porque evidentemente nadie puede esta aforado ante un caso de estas características", ha concluido.

No hay comentarios: