Luna se pronunció así en la rueda de prensa que ofreció tras la Junta de Portavoces de las Corts al ser preguntado por las declaraciones que Costa realizó hoy, en las que aseguró que no piensa dimitir de su cargo ya que tiene la "conciencia tranquila" y que siempre ha seguido las "directrices" del partido.
Según dijo, "todos los interrogantes que ha dejado Costa son para que pueda contestar Camps, si se atreve".
A su juicio, Costa deja "claro que si había un último responsable de todo lo que se había contratado aquí, no era él, sino Camps". También destacó que el síndico popular "reconoce la veracidad de las cintas" porque "ha tenido el arranque de valor de decir que sentía vergüenza por alguna de las manifestaciones que se habían hecho públicas".
En este sentido, Luna aseguró que también siente vergüenza, aunque matizó que su sentimiento "no es por el tratamiento que se han dado entre los miembros de la trama y los dirigentes del Consell o del PPCV, sino por la desfachatez con que se ha utilizado el dinero público" y porque "nadie se ha planteado hasta este momento tener vergüenza por lo que han estado haciendo" hasta que se han conocido las conversaciones, "cuando lo que estaba sucediendo aquí desde hace años era muy vergonzoso".
Además, manifestó que Costa "se ha excusado sobre la contratación pública diciendo que él no era responsable", por lo que se preguntó si esto "quiere decir que hay algunos responsables que tendrían que esconderse o que explicarse por haber realizado la contratación pública como la han hecho en la Comunitat".
En la misma línea, comentó que Costa se ha excusado de que no ha coordinado ninguna campaña electoral, por lo que dudó si "esto quiere decir que debe dar explicaciones el que ha coordinado campañas electorales en la Comunitat".
"Costa, directa o indirectamente, ha dicho demasiadas cosas hoy como para que alguien tenga algún mínimo ataque de dignidad y se plantee que no es posible mantener por más tiempo esta situación", afirmó Luna, quien dijo que le gustaría que, tras el Comité Ejecutivo del PPCV de hoy, "alguno tenga la decencia de preocuparse por el futuro del Gobierno de los valencianos".
Para el síndic del PSPV, "si esta especie de desafío de Costa sirve para regenerar la vida pública, bienvenido sea", aunque dijo no saber si "a quien ha tendido el guante, que son Camps y Rajoy, van a ser capaces de recogerlo". En concreto se refirió a las afirmaciones de Costa sobre que "no ha sido el responsable de esto, ha habido otro responsable, que a él nadie le ha advertido".
"Eso va a quedar ahí y esas preguntas van a retumbar en los oídos de estos dirigentes del PP por el tiempo que ellos quieran", señaló.
Luna, además, instó a Camps a que, "si sigue pensando que esto es un lío de los socialistas, que se lo haga mirar, pero no en clave política, sino psicológica, porque, si faltaba algo, hay hasta espías, a cargo de alguien que parece que sabía cómo se podía utilizar a la Policía para sus intereses personales, como el vicepresidente tercero, Juan Cotino".
Por su parte, el portavoz adjunto de Compromís, Enric Morera, manifestó que su grupo pedirá al Tribunal de Cuentas que "actúe" para saber "qué ha pagado o no el PP", de los actos de este partido, puesto que --dijo-- "hay una situación gravísima que daña el prestigio de las Corts".
"Rajoy debe dar la cara y quien debe explicar qué dinero se ha pagado de forma correcta y cuál no, es en primera instancia el Tribunal de Cuentas, porque hay un delito electoral evidente", manifestó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario