Alarte consideró que "lo que cambió ayer", después de la celebración del Comité Ejecutivo Regional en el que se iba a tratar el cese temporal de Ricardo Costa como secretario general del PPCV, es que "el señor Camps está engañando a Rajoy como lleva engañando a los valencianos y valencianas; mintió con los trajes, mintió cuando dijo que no conocía a Alvarito y le ha mentido al señor Rajoy", quien ahora "tiene un problema", aseveró.
En opinión del responsable de los socialistas valencianos --que realizó estas manifestaciones en una entrevista en Punto Radio-- el asunto de Ricardo Costa ha puesto en evidencia "la falta de liderazgo de Camps, que es incapaz de mantener el orden en su partido y, sobre todo, la absoluta confrontación con Rajoy, al que se le ha ido directamente de las manos la situación".
Alarte recalcó, sobre si Ricardo Costa ha sido utilizado como "cabeza de turco", que cuando los implicados en la trama Gürtel llegaron a Valencia "vinieron directamente de la mano del señor Camps" por lo que Costa "no faltó a la verdad cuando atribuyó al presidente la responsabilidad de toma de decisiones". Aun así, precisó que Costa ha sido un "aventajado, convencido y devoto cumplidor de las instrucciones recibidas".
Alarte, que calificó la situación de "vergonzosa y bochornosa", lamentó que los valencianos "tengan que ser noticia en España desde hace ya meses por uno de los peores casos de corrupción de la historia democrática española, el caso Gürtel, incluso con vinculaciones directas con el presidente de la Generalitat".
"Y ya el espectáculo de ayer y de hoy, de crisis, de descontrol absoluto y de descomposición del PP nos somete a la incertidumbre de saber si el actual Gobierno tiene la unidad necesaria para seguir gobernando", agregó.
"Me entristece que toda España sepa de nosotros por esta situación pero en cualquier caso, han sabido a través de Gürtel el resultado de 14 años de gobierno porque esto no es nuevo para los valencianos sino que es la parte más escandalosa de un tipo de gobierno que necesita ser relevado", argumentado.
En esta línea, aseveró que "la inmensa mayoría de los españoles quieren que sus gobernantes sean gente honrada con un alto nivel ético en los que poder reconocerse y los valencianos, como no podía de ser de otra manera, son muy parecidos a los españoles y por encima de diferencias ideológicas en general quieren confiar en las instituciones democráticas y eso depende de las personas que están en las responsabilidades".
Por ese motivo, el secretario general del PSPV volvió a reclamar que "hable la democracia".
"El presidente Camps debe presentar su renuncia, asumir la responsabilidad política, convocar elecciones y que haya un proceso limpio y democrático plural y abierto donde los valencianos digan cuál es su futuro".
Interrogado por las últimas encuestas que siguen dando al PPCV una "amplia" ventaja frente a los socialistas, Alarte se mostró convencido de que "los valores democráticos cotizan bastante" aunque reconoció que en la Comunitat Valenciana se ha instalado lo que denominó el "modelo Fabra de impunidad garantizado por los votos".
"Hay veces que los cambios no se perciben inmediatamente pero se están produciendo y esta Comunidad necesita un nuevo tiempo", añadió.
Alarte afirmó que no le da miedo la convocatoria de elecciones porque el PSPV está "en condiciones de generar una expectativa" y tiene los objetivos de "empleo y regeneración democrática claros".
Asimismo, consideró "una garantía que los medios de comunicación nacionales estén en este proceso, debatiendo ante la opinión pública cuál es al situación valenciana". Por contra, criticó la actitud de la televisión pública valenciana, con una "dinámica permanente de 365 días de hacer invisible a la oposición, de manipulación y de construcción de una realidad política que nada tiene que ver con lo que los valencianos viven", dijo.
Explicó que el problema de la Comunitat "no es solo de poder" sino de la "doblez" que mantiene Camps al "construir una realidad política y social distinta".
"No teníamos un gran líder ni la Comunitat Valenciana era un gran espacio de felicidad, somos lo que peor estamos aguantando la crisis, los que tenemos peor urbanismo, más dificultados de encarar el futuro y hemos gastado millones en la imagen de un proyecto que se ha demostrado que no sirve para el momento de dificultad ni el futuro y de un líder que es incapaz de tomar decisiones y que además consintió que un trama de corrupción se instalara en el seno del Gobierno de la Generalitat".
"Al presidente del Consell le es exigible que no deje que sinvergüenzas de tamaña magnitud se acerquen a nuestras instituciones", sentenció.
No hay comentarios:
Publicar un comentario