miércoles, 14 de octubre de 2009

Diputados 'populares' destacan la unidad del grupo ante la decisión pero critican el modo de llegar al desenlace

VALENCIA.- Diputados 'populares' destacaron hoy la unidad del grupo ante la decisión que el presidente de la Generalitat y del partido en la Comunitat, Francisco Camps, les comunicó de cesar a Ricardo Costa como portavoz del PP en las Corts aunque criticaron las formas con las que se ha llegado al desenlace.

Camps llegó esta mañana a las Corts a las 10.00 horas --media hora antes de comenzar el pleno-- para asitir a la reunión del grupo parlamentario popular en las Corts. Cinco minutos después accedió al edificio el ex secretario general del PPCV y ex portavoz del PP en la Cámara, Ricardo Costa.

En un principio, el encuentro del grupo debía producirse en la Sala Vinatea, en el tercer piso de la Cámara Valenciana y, aunque los diputados 'populares' se habían desplazado allí, a la media hora tuvieron que regresar a las dependencias de su grupo, en el otro extremo del edificio, donde ya estaban reunidos el presidente Camps y Ricardo Costa.

El encuentro con los diputados fue rápido, Camps señaló que como "acordamos ayer", en referencia al Comité Ejecutivo regional, Costa ya no era secretario general del PPCV pero, además anunció que le cesaba también como portavoz del grupo parlamentario, algo que no entraba en la propuesta que realizó Costa en esa reunión.

Fue un momento de gran tristeza para los diputados que uno por uno le brindaron su apoyo con un beso o un abrazo. Algunos de los parlamentarios destacaron la emotividad de una situación que otros calificaron de "muy triste". El propio Costa, aseguran, se mostró muy emocionado tras el anuncio de Camps.

El grupo parlamentario del PP emitió sobre las 10.40 horas un comunicado, que únicamente informaba de la elección, por parte de este grupo, de Rafael Maluenda "como nuevo portavoz de la formación".

A esa hora, fuentes 'populares' explicaban que Costa seguía como secretario general y remitían al Comité Ejecutivo celebrado ayer, donde condicionó su cese a que la dirección nacional del PP abriera una comisión de investigación sobre su persona si tenía dudas en relación con su gestión.

En este sentido, explicaban que la decisión sobre la portavocía, se tenía que adoptar por el grupo parlamentario y no en el Comité Ejecutivo regional.

A las 11.19 horas, el PPCV emitía un comunicado en el que informaba de que el presidente del PPCV había designado al vicesecretario de Política Autonómica y Local del PPCV, César Augusto Asencio, "para ejercer las funciones de la Secretaría General del PPCV hasta que se resuelva la situación temporal del hasta ahora secretario general del PPCV, Ricardo Costa, hasta la finalización del expediente de investigación abierto por la dirección nacional del PP".

Algunos diputados populares destacaron tras la reunión, la unidad del grupo ante esta decisión aunque no se mostraron muy de acuerdo con las formas con las que se ha producido el desenlace del cese de Ricardo Costa. No obstante, subrayan la unidad de los parlamentarios que asumen la propuesta.

Del mismo modo, opinan que la situación producida por el 'caso Gürtel' es una "cacería" contra altos dirigentes 'populares', al tiempo que tratan de diferenciar la situación de Valencia por el 'caso Gürtel', en la que no hay imputados, con la de Madrid.

Al finalizar el encuentro, el presidente del PPCV salió de la Cámara valenciana por la puerta que da al patio de la 'Olivera', por la parte de atrás del edificio, envuelto por una nube de periodistas que le esperaban, después de andar durante casi una hora por los pasillos de la Cámara.

Sin dejar de andar hacia la salida, Camps realizó unas declaraciones a los medios en las que insistió en que "ya está", "como ya se acordó ayer, el PP ha tomado las decisiones en relación a lo que se propuso por unanimidad", sobre la situación política de Ricardo Costa.

Además, el líder del PPCV, que siguió andando hacia el coche que le esperaba en la puerta, aseguró que "ahora, a seguir con nuestra tarea al servicio de los valencianos, que es de lo que se trata". Camps, a preguntas de los medios de comunicación, respondió: "son ustedes muy amables y muy agradables, gracias" y se introdujo en su vehículo.

Por su parte, Ricardo Costa, media hora más tarde, también procedió a salir del edificio de las Corts --sin llegar a participar del pleno que hoy se celebraba, ni acceder al hemiciclo--, se paró para atender a los medios que también le esperaban.

Costa, que se pronunció sobre su cese, insistió en que lo que pretende es que "quede bien claro o que se manifieste bien que mi gestión ha sido correcta y que no se ponga nunca en duda mi honradez", al tiempo que aseguró que "no es una cuestión de aferrarme a ningún cargo ni a ninguna posición" y por eso acepta la propuesta del presidente Camps de apartarle también de su cargo como portavoz del PP en las Corts.

Así, el pleno, que empezó a las 10.55 minutos --el PP solicitó que se aplazara el comienzo previsto a las 10.30-- con el escaño de Costa vacío y con Rafael Maluenda como portavoz del grupo --antes portavoz adjunto--, y con el diputado Cesar Augusto Asencio, con las funciones de secretario general del partido.

Maluenda no habló ante los periodistas tras la decisión. No obstante, antes de ser designado portavoz del grupo parlamentario, en declaraciones a RNE y Telecinco, destacaba que en el Comité de ayer "la gente se puso de pie" para "aplaudir" a Camps y Costa y subrayaba que el encuentro se desarrolló "con total normalidad y armonía" sin que hubiera "ningún cese".

"El presidente Camps no cesó a Costa ni el Comité Ejecutivo regional. Todo lo contrario, Camps lo único que hizo fue ratificar ante todos los componentes la gestión, honradez y honorabilidad del secretario general", dijo y añadió que "en ningún momento se habló de dejar el cargo de portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts".

"No hubo ni una sola voz discrepante, los acuerdos fueron por aclamación y unánimes", manifestó, y precisó que en el pleno de hoy no estaba prevista la intervención de Costa, de acuerdo con la asignación de los puntos del orden del día, aunque "ejercerá de portavoz".

Preguntado por si se estaban "rebelando" contra la dirección naciona, señaló que estaban siendo "como siempre democráticos y repstutosos con los órganos colegiados del partido".

"Hay un Comité Ejecutivo regional elegido en un congreso que ha ratificado la confianza y reconocido honestidad y honradez de Costa por unanimidad, por aclamación", señaló, y agregó que no había habido "ninguna voz discrepante".

Asimismo, suponía que Génova "aceptará la petición de abrir la comisión de investigacion" y "se esclarecerá la verdad de que Costa no ha cometido ningún delito ni tan siquiera ninguna irregularidad".

En la misma línea, defendió que Camps "siempre dice la verdad" y sostuvo que es "un colaborador de Rajoy que está constantemnte pensando en las directrices que emanan en órganos competentes del partio a nivel nacional y que está apoyando a Rajoy para que consiga ser el próximo presidente del gobierno".

"Se está cerrando la crisis", indicó, se mostró "respetuoso a nivel nacional" y destacaba la colaboración "por el buen funcionamiento del PP en toda España".

No hay comentarios: